CASO Diabetes

Páginas: 16 (3964 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015


Practica N°5
Farmacoterapia en pacientes con diabetes
II. Objetivos
Utilizar la metodología de Seguimiento farmacoterapéutico (SFT) de DADER en el desarrollo y resolución de un caso clínico.
Identificar los Resultados Negativos de la Medicación (RNM) como EFECTOS en el caso clínico.
Identificar los Problemas Relacionado con los Medicamentos (PRM) como CAUSANTES de los
RNM en el caso clínico.II. Introducción
La diabetes es una enfermedad metobólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de dicha hormona en los tejidos insulinodependientes. La hiperglucemia crónica se acompaña de modificaciones del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
Setrata de la alteración metabólica más común entre los seres humanos, s iendo una enfermedad extremadamente seria que es causa importante de incapacidad y muerte.
Los síntomas más característicos son polidipsia, polifagia, poliuria y visión borrosa, teniendo además una mayor predisposición para padecer infecciones. En cualquier caso los efectos más graves se producen cuando aparececetoacidosis o síndrome hiperosmolar. Una diabetes mal controlada puede ocasionar a largo plazo daños vasculares (micro y macroangiopatía) y neurológicos importantes.
Esta patología es según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas de muerte menos reconocida. A largo plazo, las complicaciones derivadas de la diabetes pueden llevar implícitas enfermedades del corazón(preferentemente en paises industrializados), insuficiencia renal, ceguera, y particularmente en las zonas en vías de desarrollo, infecciones alimentarias, gangrena y amputación de miembros.


III. Caso Clínico:
Descripción Y Antecedentes Del Caso
Varón de 54 años, diagnosticado hace 16 años de diabetes mellitus tipo 2, con 105 kg de peso y
175cm de estatura (IMC = 34 kg/m2), 98 cm de contorno decintura, sin alergias ni hábitos tóxicos (ex-fumador), alimentos a base de carbohidratos muy debes en cuando. Último resultado de Triglicéridos fue de 175 mg/dL (VR=60-150 mg/dL) para lo cual no usa medicamentos solo con la dieta.

Tratamiento: hace 4 años inició:
Metformina 850 mg(en desayuno, comida y cena)
Glibenclamida 5 mg antes del desayuno y hace 10 días incrementó dosis a 7.5 mg.
Al acudir alservicio de atención farmacéutica refiere que presenta hace 7 días adormecimiento, cefalea, flatulencia, nauseas, vómitos, abombamiento del abdomen y se siente mareado.(pero no hizo nada al respecto pues cree que es parte de su DM). Hace 5 días está agripado y le recomendaron tomar prednisona (50 mg c/24 h) e ibuprofeno c/8 h. La farmacéutica le mide la glucosa el cual se encuentra en: 95 mg/dL, FC70 latidos por minuto, FR =15, PA 120/80 mm/Hg.




























1. OFERTA DEL SERVICIO:



Señora buenos Buenos días, bienvenido a nuestro establecimiento, le habla el químico farmacéutico especialista en seguimiento farmacoterapeutico mi misión con usted es brindarle mis servicios con el único objetivo de manejar y mejorar su salud que en estos momento no está en buenas condicionesdebido al consumo de varios medicamentos para sus malestares.
Con su ayuda y podre evaluar si sus medicamentos son los indicados, si las dosis son correctar, si lo esta tomando de manera adecuada, si la asociacion de un medicamento con otro es benefico o perjudicial para su salud,evaluando todo esto se puede descartar, cambiar o agregar medicamentos, tambien priorisaremos el mejoramientointegral sde su salud implementando los ejercicios, dieta balaceada, momentos de esparcimiento, entre otros. ¿Está dispuesta a trabajar para mejorar su salud, señora?.......... sí acepto.


1.DATOS PERSONALES
Nº DE FICHA
APELLIDOS Y NOMBRES
FECHA
13/ 07 / 2015
DIRECCION PROCEDENCIA
OCUPACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIABETES EN CASA
  • Caso Clinico Diabetes
  • Caso clínico diabetes
  • Caso Clinico Diabetes Gestacional
  • Casos clinicos diabetes gestacional
  • caso clinico diabetes
  • Caso Clínico, Diabetes
  • CASO DE DIABETES MELLITUS PEDIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS