Caso disco

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


Casos Empresariales
DISCO






Introducción

El caso a analizar trata de la cadena de supermercados DISCO, empresa subsidiaria del grupo bancario Velox, de origen argentino. Temporalmente nos ubicamos en el año 1997.

Los directivos deben tomar una decisión sobre el futuro de DISCO. El planteo principal consiste en si deberían afianzar sus operaciones en Argentina y Uruguay o,por otro lado, si deberían expandirse regionalmente en el resto de América Latina. Las alternativas para la realización de estas opciones son dos:
Unirse a través de un Joint Venture con el grupo holandés Royal Ahold, líder en el comercio minorista internacional.
Adquirir la cadena chilena Santa Isabel.

Ambas posibilidades pueden ser financiadas por el grupo bancario Banco Velox, o por lospropios medios de Disco.

Historia

1961: DISCO comienza a operar, con su primer sucursal en la zona norte de Bs. As.
1991: El grupo Velox adquiere DISCO, generando un nuevo equipo gerencial.
1991-1997: Se cerraron las tiendas de menor rendimiento. Se abrieron nuevas sucursales, mayormente a través de adquisiciones. A su vez, se incorporaron sistemas de información propios. Se incrementaronlas ventas netas en un 220,3 %.
1996-1997: Ampliación de la superficie de ventas en un 56%.
Apertura de 17 nuevos locales y planes de remodelación para locales existentes.
1997: La empresa operaba con cinco marcas diferentes en 108 supermercados: DISCO, Vea, Su, Elefante y La Gran Provisión. Con el objetivo de pasar todas bajo el mismo nombre, DISCO.

Problema

Tal como se mencionóanteriormente, la gerencia de Disco debe definir si le conviene afianzar sus operaciones en Argentina y Uruguay o expandirse al resto de Latinoamérica. Es importante considerar que al expandirse hacia nuevos países no solo se debe transferir el know-how sino que se debe desarrollar un sistema de gestión regional, sin descuidar los esfuerzos que se necesitan para seguir manteniendo el crecimiento en laArgentina.

Por otro lado, se debe tener en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado regional para determinar si son lo suficientemente atractivas para explorar los nuevos mercados.

Estrategia

La estrategia de crecimiento que aplica Disco hasta el día de hoy se ha basado en un aumento de rentabilidad y penetración de mercado a través de adquisiciones. Su objetivo era el aumento delvolumen de ventas, incremento de la eficiencia operativa, y una mayor superficie de ventas, mediante el remodelaje y apertura de nuevas sucursales.

La gran estrategia se basaba en cinco pilares:
Emplazamiento: Se enfocaban en supermercados en zonas urbanas, buscaban atraer a clientes que residan dentro de un radio de 5 cuadras y compraran 2 veces por semana en promedio.
Surtido de productos:Marca de distribución exclusiva de productos de primera calidad Bell´s. Para expandirla se contrató a Daymon, proveedora importante de marcas de distribución exclusiva de EEUU para desarrollar el programa. A su vez se creó un laboratorio especial para analizar los nuevos productos y estudiar las condiciones microbiológicas y la higiene.
Artículos perecederos: Empezó poniendo acento en los productosperecederos con mayor margen de ganancia. A través de la contratación de Daymon, no solo diferenció el producto ofrecido de la competencia, si no también que le sacó ventaja.
Servicio: Se concentró también desarrollando un alto servicio al cliente, un punto a favor que sus competidores no tenían en cuenta. Llevó a cabo los siguientes servicios y programas:
Servicio gratuito de entrega adomicilio
Discoplus, programa para compradores asiduos. Asociación con proveedores para brindar promociones y eventos
Discocard, tarjeta de crédito propia
Discoflash, permitía realizar compras sin tener que pasar por las cajas
Servicio disque, para poder realizar compras telefónicas
0800-disco, servicio telefónico
Disco virtual, para poder realizar compras por internet
Informidisco, puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Disco
  • Caso Disco
  • Caso Disco
  • Caso disco
  • Caso disco
  • Solución Caso Discos Latinos
  • Caso Pepita Disco 2
  • Casos Empresariales Disco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS