caso disney

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CASO DISNEY

El éxito comercial del mítico y encumbrado Disney World de los Estados Unidos de América fomentó la idea de cruzar el océano para establecerse en otros mercados potencialmente convenientes. Con el paso del tiempo Disney World se ha convertido en uno de los lugares más prestigiosos y conocidos del mundo, despertando sueños entre los niños y metas entre los padres.
Es así como enel año 1983 abre sus puertas el Tokyo Disney Resort, mientras que nueve años después, precedido por los buenos resultados alcanzados en Japón, se produce la apertura de lo que comúnmente se conoce como Euro Disney, situado a unos treinta kilómetros de París. Sin embargo, en Europa las cosas no funcionaron de la misma manera. No fueron pocos los tropiezos y las dificultades a las que se viosometido el proyecto y el negocio en sí.
Para empezar el clima de la capital de Francia, frío y lluvioso en invierno ofrecía dudas a la idoneidad de la elección, pero la favorable experiencia de Tokio, también en principio con clima inadecuado, disipo muchas dudas. Se añadieron áreas cubiertas con calefacción similares a las utilizadas en Tokio.
¿Por qué París? 
Walt Disney Company eligió París comositio para Euro Disney por diversas razones. El 15 de abril de 1983 se inauguro el parque en Tokio (Tokio Disneyland), el primero fuera de los Estados Unidos. Este tuvo tal éxito que los empresarios Disney decidieron programar rápidamente el cuarto parque.
Para encontrar el sitio del cuarto parque la Disney busco en Europa donde las películas Disney habían logrado gran éxito. Justamente por estemotivo la comunidad occidental de Europa estaba ya familiarizada con el entretenimiento ofrecido por Disney y con su merchandise.
Desde 1983 hasta 1987 la empresa analizó la posibilidad de instalarse en Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia. Finalmente se redujo a dos posibilidades: España y París. No obstante, aunque España ofreciera la ventaja del clima, Francia contaba con una mayorpoblación y una espectacular red de transporte. Considerando la experiencia de Tokio, donde tuvo un éxito inmediato y con un clima casi idéntico al de Francia ya que están a la misma latitud, los ejecutivos pensaron en trabajar en igual modo y sobretodo en condiciones climáticas similares, finalmente se eligió París.
Se admite que sin el éxito de Tokio, nadie habría elegido París que tiene elmismo clima que Tokio y quizás aun peor. Este es el motivo por el cual se eligió París como sitio para el nuevo parque de diversiones.
El sitio elegido para construir Euro Disney es una parcela suburbana en una región rica de hongos llamada Marne la Vallee. Efectivamente, la tierra representa un quinto del tamaño de París. Cuando el gobierno francés aplicó su derecho de dominio eminente para vender aDisney las 1.943hectareas en una fracción de su valor de mercado por aproximadamente $7,500 por hectárea hubo agrias protestas por parte de los agricultores locales cuyos campos fueron cultivados por las mismas familias durante un siglo o más. La Walt Disney Company trabajó con los agricultores locales para evitar potenciales problemas. Sus esfuerzos tuvieron éxito. Los agricultores estabanorgullosos de saber que gente de muchas naciones vendrían a sus tierras.
Marne la Vallee esta situada en una posición geográfica ideal ya que se halla a 20 millas (32 kilómetros) al este del centro de París y a mitad de camino entre dos aeropuertos internacionales : el de Orly y el de Roissy Charles de Gaulle. La red ferroviaria regional francesa conecta Marne la Vallee con el sistema suburbano deParís, y las principales autopistas se hallan cerca. Efectivamente, de los 350 millones de europeos occidentales, 17 millones pueden llegar al complejo Euro Disneyland en dos horas de automóvil y 310 millones pueden hacerlo en avión creando un mercado mas denso que el de los Estados Unidos.
Con la apertura programada (que tuvo lugar en mayo de 1994) de conexiones ferroviarias directas con Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DISNEY
  • Caso Disney
  • Caso disney
  • Caso disney
  • Caso Disney
  • Caso Disney
  • CASO DISNEY
  • Caso Disney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS