CASO DOE RUN

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

DOE RUN, LA OROYA
El caso DOE RUN tiene lugar en la Oroya Perú, el cual hoy en día se considera como pueblo fantasma debido a la problemática generada por la empresa minera. A continuación se analizarán los diagnósticos de personalidad de una corporación, para posteriormente responder a dos preguntas: La primera ¿se puede considerar a DOE RUN como una corporación Bad Apple? Y la segunda ¿sepuede considerar como psicópata?
Lista
The Corporation
DOE RUN
1.
Indiferencia a los sentimientos, nulo interés por los sentimientos de terceros que no los afectan.
En Oroya los habitantes tienen altos niveles de plomo en la sangre que consecuentemente afecta la salud de estos mismos, ya que hasta su funcionamiento, el Complejo Metalúrgico de La Oroya, de propiedad de la DOE RUN Perú, emitía1,000 toneladas diarias de plomo, arsénico, dióxido de azufre y otros metales al ambiente. Las sucesivas ampliaciones de plazos para el cumplimiento del PAMA postergaba también la reducción de estas emisiones tóxicas en perjuicio de la salud de la población de La Oroya, sin embargo la compañía era indiferente a toda esta situación.
Lo que empeora esta realidad es el poder que la empresa tiene sobrelos habitantes, ya que es el principal generador de empleo en la ciudad, por tanto si los habitantes hablan mal de la empresa o aceptan en público la contaminación producida por DOE RUN pueden clausurar su fuente de poder adquisitivo.
La empresa manipulaba a sus trabajadores y habitantes diciendo: “o nos ayudan a nuestros intereses o cerramos la empresa y todos serán despedidos y no habrá másactividad comercial”, por tanto todos pensaban que si la empresa se cerraba La Oroya iba a desaparecer, lo cual era un riesgo que no podían correr.
2.
No mantiene relaciones duraderas; pierde continuamente relaciones, ya sea con proveedores, bancos u otros.

Debido al incumplimiento de la entrega del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) retieneUS$ 14 millones que Doe Run había comprometido a través de una carta-fianza bancaria, hasta garantizar que la empresa cumpla con su plan ambiental y la SNMPE acuerda expulsarlo del gremio a por no encontrar en ésta voluntad para solucionar sus problemas y cumplir sus compromisos. Es decir, a causa de los incumplimientos ante la ley este no puede lograr mantener relaciones estables con terceros pueses una compañía de gran inestabilidad.
3.
Indiferencia por la seguridad de otros; despreocupación por externalidades causadas por ellos mismos.

Aunque la empresa Doe Run afirma que “Durante los años en que ha trabajado con las comunidades, Doe Run Perú ha podido verificar que la contribución financiera a los proyectos es tan importante como la posibilidad de crecer a través de propuestasinnovadoras que implican valor agregado para la población y la región.” (DOE RUN Perú) La realidad que se vive en la comunidad es totalmente diferente, la Oroya es la quinta más contaminada del mundo, según el Ministerio de Salud, el 99,1% de los niños oroínos tienen promedios altos de plomo en sangre, 33,6 ug/dl (microgramos por decilitro), lo que sobrepasa los límites máximos permisibles de laOrganización Mundial de la Salud: 10 ug/dl. Por tanto, es evidente que la compañía no se preocupa por la salud y seguridad de sus empleados, los habitantes, los animales, ni de la biosfera.
4.
Engaño: mentir para beneficiarse; ninguna importancia en crear tácticas engañosas o información falsa por su propio interés.
Sin embargo, aunque la empresa es la principal causante del daño ambiental y del dañoen la salud del Oroya, la imagen que brinda la empresa es contraria a la realidad, lo que hace más preocupante la situación pues esta afirma:
“En agua: Ningún impacto ambiental. No contaminamos ningún río.

En aire: Ningún impacto en nuestras operaciones en Cobriza. En La Oroya una drástica reducción del impacto ambiental donde cumplimos con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO: Doe Run
  • Primera Parte Del Caso Doe Run La Oroya
  • Doe Run
  • Doe RUN
  • Caso doe run
  • Caso doe run
  • DOE RUN
  • Caso doe run peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS