Caso dofa

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL ATLANTICO
COORDINACION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
ESTUDIO DE CASOS



CASO PRÁCTICO EN LAS ENTIDADES DE SALUD PÚBLICA – DOFA

Lee con atención el siguiente caso práctico y aplicando Los conocimientos adquiridos hasta el momento, contesta y resuelve las cuestiones planteadas al final del caso, utiliza para tu diagnóstico la matriz DOFA.Recuerda que deberás relacionar distintos conceptos. Antes de contestar planifica las respuestas.

LA GESTIÓN DEL CAMBIO

La presente organización prestadora de servicios de salud pública, se halla inmersa en un proceso de cambio. Uno de los problemas con los que se encuentra es la de implantar la gestión del cambio, dentro de una organización pública, dada su rígida estructura tanto en el ámbitojurídico (distintos regímenes laborales y sindicales), como a nivel de integrar los nuevos valores y cultura que se pretenden promover. La gerencia tiene la misión y el encargo de implantar dicho sistema de cambio dentro del conjunto de hospitales afectados.

Las funciones de financiación y planificación, y de provisión y gestión de los servicios dentro del ámbito sanitario, tanto público comoprivado, se deben desarrollar con iniciativas de organización e instrumentos, más acordes a la nueva gestión empresarial, que faciliten adaptarse al nuevo entorno de una manera más flexible y competitiva, basándose en los marcos legales existentes para tales fines.
Deben encarar y afrontar retos más exigentes en la gestión pública sanitaria con criterios empresariales.
Dicho conjunto dehospitales públicos ha ido experimentando un sistema de transformación y un proceso de cambio constante. Su sofisticada y avanzada tecnología, aplicada a las diferentes especialidades médicas, permite la constante investigación. Ésta es una plataforma generadora del intercambio y actualización constante de conocimientos y aprovechamiento de los mismos, para así obtener el máximo rendimiento. La adaptacióna los cambios demográficos, junto con la aparición de nuevos problemas de salud, y el consiguiente cambio de enfoque en cuanto a las modalidades asistenciales, les hace ser un centro emblemático dentro de la asistencia sanitaria.

Actualmente los hospitales se encuentran con la demanda, por parte de los ciudadanos, de nuevas exigencias de calidad, lo cual implica un profundo cambio dementalidad de las organizaciones públicas y de quienes forman parte de ellas, debiendo incorporar un modelo de cultura de servicio al cliente, basado en la excelencia técnica y la eficiencia en la gestión.

En este sentido las dificultades y resistencias con las que se encuentra la gerencia para implementar un proceso de cambio en la gestión de estos hospitales son muchas y variadas. Se trata de unproceso complejo y lento. Veamos algunas de las dificultades mencionadas:

- Los avances técnicos y otros factores hacen que los hospitales sean cada vez más costosos, y constituyan una infraestructura sanitaria que por sus características históricas muevan un volumen importante de recursos y de elevadas inversiones. Todo ello en el contexto de una situación actual presupuestaria, por la queatraviesa el modelo de sanidad pública, fuertemente restrictiva.
De ahí la concienciación y el cambio hacia una cultura de mayor exigencia social con respecto al buen uso de los recursos que la sociedad confiere para desarrollar las funciones que les encargan. Diríamos que se trata de una política con una fuerte inversión de recursos destinados a la investigación y un mejor servicio al usuario.
-Diversos hechos están originando un cambio muy notable, tanto en el volumen como en las características de la demanda de servicios, a las que debe hacer frente el complejo hospitalario. Se hace referencia a todos aquellos cambios demográficos, de carácter general, y los particulares a la propia ciudad donde se encuentra ubicado dicho complejo, con las consecuentes modificaciones de los patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso dofa
  • Casos dofa
  • caso DOFA
  • ANALISIS DOFA CASO ANDRES CARNE DE RES Original
  • Dofa caso Jugositos
  • DOF DISPOSICIONES CASAS DE BOLSA
  • DOFA
  • Dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS