Caso dondin donuts competencia desleal

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Caso Dunkin Donuts Competencia Desleal

|     |
|     |
|     |
|     |
|     |

INFORMACIÓN ENGAÑOSA
Resolución 9832 de 2000   CASO DUNKIN DONUTS

¿Qué se entiende por información engañosa?

La información engañosa es definida como “toda propaganda comercial que se haga por medio del sistema de incentivos, cuando dicha propaganda no corresponde a la realidad o cuando   con la mismase induzca o pueda inducirse a error al consumidor” (Consideraciones, Resolución 9832 de abril de 2000, ministerio   de desarrollo económico superintendencia de industria y comercio de La República de Colombia)

De la misma manera, es expresado en el Radicado 03050474, del trámite 113, de la actuación 440, Folios 006, numeral séptimo   de la Superintendencia de Industria y comercio,   que esconsiderada información engañosa aquella   que omita restricciones, limitaciones, excepciones y condiciones adicionales para la adquisición del producto o servicio, que no se incluye en la propaganda comercialy no tiene similar notoriedad al ofrecimiento del producto o servicio que se anuncia.

  
Así las cosas, cuando de información engañosa hablamos nos situamos en la   competencia desleal,arena donde la ley interviene para proteger a lo consumidores de los atropellos de quienes practican actos concurrenciales en el mercado o aumentar su participación en el mercado de manera ilegal. Los actos de engaño se dan si la publicidad/ información es falsa o incorrecta, si hay omisión de información o si se confunde al consumidor desprevenido. El objeto de engaño en la información engañosa puedeser el establecimiento comercial, las prestaciones mercantiles, la cantidad, el modo de fabricación, el empleo de losproductos, los productos mismo y sus características. (Articulo 11 ley 256 de 1996 Republica de Colombia)

Es importante citar una serie de ejemplos relacionados con el tema como lo es en primer lugar: el caso de Carulla, la cual fue sancionada por la Superintendencia deIndustria y comercio con una multa de 20 millones de pesos...

UNE gana batalla legal por competencia desleal

El operador paisa UNE-EPM Telecomunicaciones reveló ayer los resultados de dos demandas que interpuso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra las empresas IT&S de Colombia y Grupo Telemando por la presunta violación de las normas de competencia. De acuerdo con lassentencias 10 y 12 del 2009, expedidas por la SIC en los días recientes, IT&S y Telemando incurrieron en un acto de competencia desleal al ofrecer servicios de telecomunicaciones para los que no estaban autorizadas, como lo son los de telefonía de larga distancia internacional. Ambas empresas efectuaron una operación irregular conocida en el sector como bypass que consiste en enrutar llamadasprovenientes del exterior hasta el teléfono local de destino sin emplear a los operadores de larga distancia autorizados, en este caso, Orbitel (UNE). Por cuenta de esta conducta, los operadores fraudulentos ofrecen tarifas económicas, pero no asumen costos de interconexión como impuestos, contribuciones y cargos de acceso, entre otros, que sí pagan las empresas autorizadas. Cifras de la industria señalanque los operadores legales pierden 100 millones de dólares al año (unos 198.000 millones de pesos) por cuenta de esta conducta indebida. Aunque UNE pretendía que la SIC determinara que las empresas demandadas también faltaron a las normas de competencia al generar una desviación de clientes, el organismo negó esta petición por no contar con pruebas suficientes. Al respecto, se conoció que laempresa paisa no sólo trabaja en una nueva demanda contra IT&S y Telemando con el fin de comprobar esta situación ilegal, sino en un proceso adicional que tendrá como objeto reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Un cálculo inicial señala que tan solo IT&S de Colombia afectó el negocio de UNE en unos 1.200 millones de pesos. El proceso liquidatorio de daños y perjuicios comenzará una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso dunkin donuts competencia desleal
  • Caso Competencia Desleal
  • CASO PRACTICO COMPETENCIA DESLEAL POR UN DOMINIO
  • Casos de competencia desleal
  • Competencia Desleal
  • competencia desleal
  • Competencia desleal
  • Competencia Desleal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS