Caso dora

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
I - El historial CLÍNICO (*)

(*) Resumen cronológico de los aspectos relevantes de la vida y psicoanálisis de Dora, basado en el que confeccionara James Strachey y en los datos y fechas señalados en el propio historial clínico.

1882: Nacimiento de Dora.
1888: Padre enfermo con Tbc. La familia se traslada a B.
1889: Enuresis.
1890: Disnea.
1892: Desprendimiento de retina del padre.1894: Ataque confusional del padre. Su consulta a Freud. Jaqueca y «tussis nervosa».
1896: Escena del beso.
1898 (Al comienzo del verano): Primera consulta de Dora a Freud. (Final de junio): Escena del lago.
(Invierno): Muerte de la tía de Dora en Viena.
1899 (Marzo): Apendicitis. (Otoño): La familia se cambia de B. y se traslada a una ciudad fabril.
1900: La familia se traslada a Viena. Amenazade suicidio. (Oct. a Dic.): Tratamiento con Freud
(31/12): Fin del tratamiento.
1901 (Enero): Se escribe la historia del caso.
1902 (Abril): Última consulta de Dora a Freud.
1905: Publicación del historial clínico.
1923: Freud se entera de una recaída de Dora y de su consulta a otro médico.
1925: Freud escribe un prólogo al historial clínico.

Los informes de los familiares del enfermo-en este caso los suministrados por el padre de la paciente- suelen no procurar sino una imagen muy poco fiel del curso de la enfermedad. La incapacidad de los enfermos para desarrollar una exposición ordenada de la historia de su vida en cuanto la misma coincide con la de su enfermedad no es sólo característica de la neurosis, sino que depende de varias causas: en primer lugar, el enfermo silenciaconscientemente y una parte de lo que sabe y debía relatar, fundándose para ello en impedimentos que aún no ha logrado superar: la repugnancia a comunicar sus intimidades, el pudor, o la discreción cuando se trata de otras personas. En segundo lugar, una parte de los conocimientos anamnésicos del paciente, s
dola a usted para retornar a su casa, es la contrapartida de la carta en que los padresde la institutriz prohibían a ésta presentarse ante ellos.
- ¿Por qué no se lo conté entonces todo inmediatamente a mis padres?
- ¿Qué tiempo dejó usted pasar?
- La escena con K… fue el último día de junio. Hasta el 14 de julio siguiente no se lo conté a mi madre.
- Otra vez el plazo de quince días. No quiso despedirse en el acto porque esperaba que K… le otorgara de nuevo su cariño. Tal fuetambién el motivo que determinó su propia conducta. Se dio usted un plazo para ver si K… renovaba su declaración, demostrándole así la seriedad de sus intenciones y que no trataba solamente de jugar con usted como antes con la institutriz. Pero luego, al no volver a recibir noticias suyas, dio usted libre curso a su venganza. Aunque no es nada inverosímil que también su acusación contra K…obedeciese, en segundo término, a la intención de moverle a acudir a su lado para justificarse ante los suyos.
-Tal fue, en efecto, su primera intención.
-Y entonces hubiera quedado cumplido su ardiente deseo de volver a verle (Dora asintió aquí, cosa que yo no esperaba) y hubiera podido darle la satisfacción que usted demandaba.
-¿Y no ha pensado usted nunca que K… quería separarse de su mujer paracasarse con usted?. Hace dos años era usted, demasiado joven para casarse, pero usted misma me ha contado que su madre se prometió a los 17 años y esperó luego 2 años. La historia amorosa de la madre constituye habitualmente un modelo para la hija. Quería usted, pues, esperar a K… y suponía que por su parte sólo esperaba a que usted tuviera edad para casarse con él. Usted llegó a edificar seriamentetodo un plan de vida sobre esta base. La conducta de su enamorado en L… no integra tampoco prueba alguna en contrario. No le dejó usted acabar de explicarse e ignora lo que en definitiva quería decirle. Su matrimonio con K…, relaciones que usted protegió en tanto resultaban favorables a sus propias intenciones, eran una garantía segura de que dicha señora consentiría en el divorcio, y en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS