caso dora

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CASO DORA
El presente fragmento del historial de tratamiento de una muchacha histérica está destinado a ilustrar el modo en que la interpretación del sueño se inserta en el trabajo del análisis.El círculo familiar de nuestra paciente, de 18 años, incluía además de su persona, a sus padres y a un hermano un año y medio mayor que ella. La persona dominante era el padre. La hija estaba apegada aél con particular ternura, y la critica que tempranamente había despertado en ella se escandalizaba tanto más por muchos de sus actos y peculiaridades.
Cuando la niña tenía alrededor de 10 años,empezaron problemas de salud en el padre. Siguieron algunos años así.
La muchacha se convirtió en mi paciente a los 18, había depositado desde siempre sus simpatías en la familia paterna y después decaer enferma, veía su modelo en una tía.
De acuerdo con las comunicaciones del padre y de la muchacha, no pude menos que formarme de ésta idea sobre la madre; era una mujer de escasa cultura, perosobre todo poco inteligente, que, tras la enfermedad de su marido, y el consecuente distanciamiento, contra todos sus intereses en la economía domestica.
La relación entre madre e hija era desde haceaños muy inamistosa. La hija no hacía caso a su madre, la criticaba duramente y se había sustraído por completo a su influencia.
El único hermano de la muchacha, un año y medio mayor que ella,había sido en épocas anteriores el modelo al cual ambicionaba parecerse.
Así la usual atracción sexual había aproximado a padre e hija, por un lado, y a madre e hijo, por el otro.
Ya a la edad de 18años presentaba síntomas neuróticos. Contrajo una disnea permanente en la forma de ataques muy agudos.
Intentos de suicidios por parte de ella algunas veces, enfrentaba hostilmente a su padre y no seentendía con su madre.
En el caso de mi paciente, debí a inteligencia del padre, ya destacada varías veces, el que no me hiciera falta buscar por mí mismo el anudamiento vital, al menos respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS