CASO DREYFUS

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
CASO DREYFUS

1) Encuadre histórico del caso Dreyfus.
2) Sintetizar el proceso en un formato periódico.
3) Dreyfusistas y antidreyfusistas, argumentos a favor y en contra.
4) ¿Porque el caso tuvorepercusión nacional e internacional?
5) ¿Podrías suceder algo así hoy en día, sí o no, porque?
6) Averigua que pasa hoy en Francia con el antisemitismo y compáralo con el caso dreyfus.


1) Desde laconstitución del segundo imperio en Diciembre de 1852, Francia vivió 20 años de estabilidad y prosperidad económica. Sin embargo, este crecimiento fue superado por el rápido desarrollo norteamericano,por el crecimiento inglés y sobre todo por la gran producción alemana.
La guerra francopursiana en 1870 fue una gran victoria para los alemanes y el “Caso Panamá” puso de manifiesto a la corrupción.Francia tenía grandes expectativas con respecto al Canal ya que era clave para alcanzar a Inglaterra y Alemania. 
La burguesía francesa realizo una importante inversión, y por la presión de la prensa yla opinión pública, dicha compañía cayó en quiebra. La prensa antisemita creyó ver en el fracaso la confabulación de un sindicato judío que actuaba a nivel internacional.  
Alrededor del año 1880murió el fundador y presidente de la Alliance Israélite Universelléde París, Adolfo Cremieux. Al principio la Alliance siguió el camino marcado por Cremieux. Abrió escuelas en el Oriente; educó niñosjudíos en Turquía y en Persia en el espíritu democrático y emancipatorio, dio ayuda en casos de grandes catástrofes. Pero, por diversas circunstancias, la obra de la Alliance fue perdiendo cada vez más sucarácter político y se recluyó en el ámbito cultural. A esto la obligaba la agitación que se desarrollaba en la prensa antisemita de toda Europa, contra la pretendida “Internacional judía”, contra el“gobierno central judío” en París.
Las ideas antisemitas incrementaron su influencia a partir de la publicación, en 1886, del libro de Eduard Drumont “La Francia judía”. También se organizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa dreyfus
  • El caso Dreyfus
  • Caso dreyfus
  • caso dreyfus
  • caso dreyfus actividad 6
  • ENSAYO CASO DREYFUS
  • Caso Dreyfus- Yo acuso- Emile Zola
  • El Caso Dreyfus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS