Caso Drummond

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
¿Qué impacto ambiental desarrolla la minería de la Drummond en Colombia?

Historia de la minería
La Minería ha sido una técnica usada por el humano desde miles de años atrás, donde el hecho fundamental se caracteriza en la extracción de minerales de la corteza terrestre. Los datos más antiguos que registra la minería surgen de comunidades africanas que buscaban en la corteza terrestreminerales útiles para producir pigmentos que cubrirían sus pieles, posteriormente empieza a surgir la minería en comunidades guerreras en Europa y Asia que buscarían materiales para la fabricación de armas tanto como en regiones Americanas donde surgiría la recolección de oro, cobre y hierro necesarios para sus vestimentas y armaduras.
En cada caso la minería antigua había buscando intereses muypersonales de cada comunidad buscando la explotación del mineral para abastecerse del producto, pero cuando la minería se empieza a ver como una gran fuente de riquezas y beneficios se empiezan a involucrar otros intereses económicos que llevan a grandes potencias mundiales a recolectar y utilizar esclavos para explotar y enriquecerse de la minería y como todo beneficio económico que desee ser explotadocomienzan a surgir nuevos métodos que facilitarían la producción y mano de obra, algunos de estos pasarían por encima de la estabilidad ecológica del medio ambiente afectando a terrenos enteros donde la naturaleza había creado anteriormente sus propios ecosistemas.
Inicios de la minería en Colombia
Con la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, el oro de losindígenas se vio explotado por primera vez en los ríos dándole la llegada a la minería de la conquista en Colombia. Con las altas tasas de mortalidad de los indígenas nativos, España decidió enviar esclavos africanos a trabajar en la minería en todo el continente y durante tres siglos el oro explotado en regiones como Antioquia, Valle del Cauca y Chocó viajaba directamente a enriquecer a España.
Pasada laépoca de la conquista Española llegaría para la minería de Colombia una nueva época donde no serían reyes o mandatarios externos los que se lucrarían con la actividad minera sino un bien común que beneficiaría tanto a los mineros como a empresas privadas, esta época se denomina como la minería moderna de Colombia. Y así, con el paso de los años la minería en el país fue incrementando y laexplotación de minerales incremento con la evolución de maquinaria que facilitaría la extracción de materiales y mano de obra, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y la expropiación de tierras a la guerrilla con la mejoría en la seguridad del país, Colombia se convirtió en un destino muy apetecido para las multinacionales mineras en el país.
Las grandes posibilidades de explotación de laminería se motivarían a una mejora en los precios de explotación, que serían un segundo beneficio que el gobierno le brindaría a la llegada de las multinacionales. “… el gobierno anterior les otorgó casi 9.000 títulos, sin respetar páramos (el ecosistema de alturas que produce gran parte del agua colombiana), ni parques nacionales, ni resguardos indígenas, ni territorios colectivosafrodescendientes…”. El estado, con la ley 1333 de 2009, Articulo 1 se haría encargado de la potestad sancionatoria en materia ambiental, esto le ayudaría al estado a abrir el camino para patrocinar la entrega de títulos a interés y beneficio propio pasando por encima de autoridades alternas a este.
Drummond company en Colombia
Drummond company es una multinacional estadounidense fundada en 1935 en el estado deAlabama, la empresa se ha dedicado tanto en la extracción como en el procesamiento y venta de carbón y sus derivados que viene de varias minas principalmente en el norte de Alabama y Colombia. En 1987 Drummond company, INC constituyó Drummond company Ltda. a la que serían brindados en Colombia los derechos de grandes reservas de carbón a la compañía, que en 1995 empezarían a ser procesadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drummond
  • Drummond
  • Reseña de la Drummond
  • La venta de la drummond
  • Drummond Probleamtica De Vertimiento De Carbón
  • Trabajadores de Drummond Inician Huelga Indefinida
  • Analisis drummond
  • La Drummond Y El Cerrejon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS