caso ducatti

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
1.Definición de la Industria.

Ducati, es una compañía italiana, fundada en 1926, inicialmente para crear radios y componentes eléctricos. Para el período de postguerra apareció la primera motocicleta de la compañía, todo un éxito de ventas y que dio paso a otras más sofisticadas y potentes. Participa en la Industria de motocicletas y principalmente en el mercado de motocicletas deportivas.Durante los ultimos años (1996 al 2000), la industria ha experimentado un aumento del 67%, destacando el aumento en el sector de motos
deportivas. Además, dentro de la industria, los competidores directos son Triumph, Honda, Kawasaki, Suzuki, Yamaha Harley- Davidson.

2. Análisis de la Industria (Porter)

2.1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: baja
Debido a la inversión en tecnología einnovación que debe ser constante para mantener el posicionamiento y la participación de mercado. Una muestra de esto son las compañías que generan las nuevas motocicletas que son probadas en competencias y luego llevada al mercado.

2.2. Rivalidad entre los competidores: Media-Alta

La industria contaba con competidores altamente especializados tanto en tecnología como en experiencia. Cadauno contaba con especiales características que los hacían destacar en algún sector de la industria. En el caso de Ducati, ya contaba con una cultura impregnada en los clientes, producto del desarrollo constante en su tecnología e innovación en sus modelos.

2.3. Amenaza de productos sustitutos: Medio-Alto

Cuando las motocicletas se consideran como medio de transporte son un producto sustitutode otros medios de transporte, tales como locomoción colectiva, automóviles, etc. Cambios en los sustitutos mencionados, ya sean positivos o negativos, afectarán los ingresos de la industria.

2.4. Poder de negociación de los proveedores: Bajo

Los proveedores tienen bajo poder de negociación sobre el precio de sus productos ya que la industria distribuye sus componentes en más de un proveedorpor cada pieza. Por la alta competencia se considera una baja rentabilidad para ellos.


2.5. Poder de negociación de los consumidores: Bajo

Los competidores de la industria podrían manejar precios, lo que afecta a los consumidores que no poseen poder de negociación (pocos proveedores y muchos consumidores). El costo de cambio es medio alto ya que la fidelización de la marca es importante.En conclusión, podemos decir que el atractivo de la industria es bastante alto para las compañías que ya están posicionadas dentro de ella, esto debido a la fidelización de los consumidores ante las características de las motocicletas y prestigio de las marcas. Debido a este posicionamiento, es complicado para un nuevo competidor entrar en la industria y obtener rápidamente una posiciónrelevante dentro del mercado sin invertir un alto capital y tiempo para ello.

La rentabilidad de la industria es alta para algunos competidores (HD 20%, Ducati acercándose al 20% para el 2001) debido a los niveles de experiencia que habian alcanzado estas compañías, lo que les Permitía optimizar costos en su cadena de producción.

3. Estrategia

La estrategia de Ducati se centró en construir unacultura única en las motocicletas deportivas. Crear atributos intangibles en sus productos, con lo cuál pudiese representar un símbolo para el consumidor. Esta cultura comenzó internamente cuando Minoli decidió crear “El mundo Ducati” transmitiendo a sus empleados lo que representaba las motocicletas en sus consumidores (un sueño, una pasion, un pedazo de historia). Además, se basó en laposibilidad de establecer diferenciación en innovación, en donde uno de los factores más importantes correspondía al conocimiento y experiencia que tenían sus Ingenieros y diseñadores aplicado a la alta competencia, traspasado luego al consumidor.

4. Cadena de valor

4.1. La estandarización de sus productos. Esto le permitía ser uno de los fabricantes más eficientes del sector.

4.2. La cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ducatti
  • Ducatti
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa
  • Caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS