Caso dunkin donuts

Páginas: 41 (10183 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
INSTRUMENTOS DERIVADOS CAPITULO 1: OPCIONES

I.- INTRODUCCION.Los contratos a plazo y a futuro 1 son contratos – acuerdos entre dos partes – de compra/venta de un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura. Estos contratos son de cumplimiento obligatorio entre las partes, es decir, los contratantes tendrán que honrar su compromiso de llevar a cabo la transacción en lostérminos especificados en el contrato. Sin embargo, es posible que en el periodo que se tenga que honrar el contrato – entrega del activo subyacente por una de las partes y el pago por este activo por la otra – no sea conveniente esta operación por alguna de las partes, por ejemplo si el precio spot ( ST ) a la fecha de vencimiento del contrato es mayor que el precio de entrega ( K ) del contrato, alinversionista que tomo una posición en corto, obtiene una ganancia inmediata, puesto que comprara el precio a K y lo podrá vender en ese mismo momento en ST y siendo ST mayor que K su ganancia será la diferencia de precios ( ST –K ). En oposición, el inversor con posición larga dejará de ganar la diferencia de precios (K – ST )

Por en contrario, si el precio spot ( ST ) a la fecha de vencimientodel contrato es menor que el precio de entrega ( K ) del contrato, el inversionista con posición corta, obtiene una perdida de (K – ST ) y el que toma la posición larga una ganancia de ( ST –K )

Sin embrago existen instrumentos financieros que permiten a los inversionistas elegir si desean realizar la transacción. Este tipo de contratos se les conoce como Opciones. En la presente nota técnicavamos a desarrollar los temas pertinentes a éste tipo de instrumentos. Las Opciones son – en el fondo – diferentes de los contratos a plazo y los contratos a futuro. Una Opción da a su propietario el derecho de hacer algo. El propietario de esta Opción no esta obligado a ejercer este derecho. Por el contrario, en los contratos a plazo y los contratos a futuro, las partes están sometidas a unaobligación. Mientras que los contratos a plazo y de futuro no tienen ningún costo (excepto los relacionados a las garantías), la compra de una opción requiere un pago inicial.

1.- Tipo de Opciones. Existen dos tipos básicos de opciones: opciones de compra (call option) y opciones de venta (put option). Las opciones de compra (en adelante call ) dan al propietario de la opción el derecho de comprar unactivo en una fecha determinada a un precio determinado. Si el precio especificado en la opción call no le conviene al inversor, decidirá no comprar el activo a este precio, y lo comprará en otro mercado.

1

Estos tipos de contratos nos ocupamos en la NT: ―Instrumentos Derivados: Contratos a Futuro y Contratos a Plazo‖

Las opciones de venta (en adelante put ) dan al propietario de laopción el derecho de vender un activo en una fecha determinada a un precio determinado. Si el precio especificado en la opción put no le conviene al inversor, decidirá no vender el activo a este precio, y lo podrá vender en otro mercado.

La fecha especificada en el contrato se conoce como la fecha de vencimiento ( expiration date, exercise date, strike date, o maturity ), el precio especificado enel contrato se conoce como el precio del ejercicio ( exercise price o strike price ).

Las opciones pueden ser Americanas o Europeas. Esta distinción no tiene que ver con la ubicación geográfica. Las Opciones Americanas son opciones que pueden ser ejercidas en cualquier momento, hasta la fecha de vencimiento. Mientras que las Opciones Europeas pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento. Lamayoría de las opciones negociadas en los mercados son Opciones Americanas.

Los inversionistas pueden comprar o vender opciones, es decir se puede comprar opciones de compra (compran calls) o vender opciones de compra (venden calls) así como pueden comprar opciones de venta (compran puts) o vender opciones de venta (venden puts).

Quien compra la opción (call o put) es propietario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dunkin Donuts Case
  • dunkin donuts
  • Dunkin Donuts
  • Dunkin Donuts
  • Dunkin' Donuts
  • investigacion Dunkin Donuts
  • Caso dunkin donuts competencia desleal
  • Dunkin donuts empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS