Caso eichmann. dipr

Páginas: 38 (9310 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
JURISDICCION UNIVERSAL
“Caso Eichmann”
.

GENERALIDADES

La aplicación del derecho penal internacional, se puee dar por dos vias; por la directa, mediante los tribunles internacionales y, por la via indirecta, que realizan los estados con sus tribunales internos. Al aplicar la via indirecta, los estados deben fundar su jurisdiccion en algun principio aplicable y comunmente aceptado por elderecho internacional. Uno de estos principios es la jurisdiccion universal.
La Jurisdicción Universal es un principio cuya aplicación ha sido reconocida paulatinamente por los diversos Estados nacionales. Ha sido reconocido particularmente cuando se trata de investigar y juzgar crímenes contra el Derecho Penal Internacional.
Este principio se denomina principio de universalidad o dejurisdicción universal, porque fundamenta la facultad para todos los Estados para perseguir aquellos crímenes que atenten en contra de bienes protegidos por el derecho internacional.
El primero de estos delitos reconocido como capaz de ser perseguido universalmente fue el de Piratería, establecido en nuestra legislación nacional en el Art. 6 n° 7 del Código Orgánico de Tribunales. Este delito atentabaen contra del comercio internacional, un bien económico de relevancia para la comunidad internacional toda. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y a partir de los graves sucesos atentatorios contra la humanidad en dicho conflicto, se comenzó a elaborar en la doctrina y la jurisprudencia los conceptos de delitos de lesa humanidad, genocidio y tortura entre otros, dejando de establecer comorequisito para la persecución y pena de estos, el hecho de que estuvieran o no reconocidos en un ordenamiento jurídico nacional particular. Con esto se iría configurando el aspecto material de lo que se conoce como Derecho Penal Internacional.
A la par del desarrollo del aspecto sustantivo, fue menester desarrollar un modelo normativo adjetivo, con tal de dar eficacia a las sanciones prometidasen la norma jurídico penal internacional. Así nace el sistema de Jurisdicción Universal Indirecto, anterior al establecimiento mismo de tribunales internacionales con competencia derivada de tratados internacionales.
El principio establece que todos los Estados pueden perseguir esta clase de crímenes, y aplicar las penas establecidas en sus ordenamientos o en instrumentos internacionales (deacuerdo al mecanismo de incorporación que cada Estado tenga de las normas de derecho penal internacional). Dentro de los instrumentos internacionales que efectúan un reconocimiento convencional del principio de Jurisdicción Universal, podemos señalar:

• Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio(9 de diciembre de 1948)
• Convención sobre la imprescriptibilidad de loscrímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad (26 de noviembre de 1968)
• Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra, o de crímenes de lesa humanidad (3 de diciembre de 1973).

El hecho de que la persecución penal de un delito de la magnitud comentada sea seguido por cualquier Estado ha presentadodiversos problemas, en la índole de la discusión política y respecto a la soberanía de los países. Más que ser esto un problema, es un justificativo jurídico al concepto de Jurisdicción Universal, puesto que la persecución penal de los delitos en el país en donde se cometieron o de donde son nacionales sus partícipes, tiende a ser dificultado por el manejo de poder e influencias que los sujetosacusados -que pueden ser por lo general altas autoridades militares o políticas- tienen respecto a los sistemas judiciales locales. Esto motiva el hecho que sean sancionados por la transgresión de estos Bienes Jurídicos “propios de la humanidad toda” en cualquier Estado, aun que no existan los factores de conexión clásicos operando.

Al aplicar el principio de Jurisdicción Universal surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Caso Eichmann
  • Caso practico de DIPr
  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Eichmann en Jerusalén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS