Caso el Supermercadito PEP

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013









DESARROLLO DE CASO:
“El Supermercadito”









Autores: Grupo N° 5:
Héctor Cáceres C.
Julio Herrera Z.
Roberto Ibáñez C.
Juan Carlos Mardones S.
Diego Mora G.
Pablo Neira B.




Chillán, 30 de Agosto de 2012


Índice

Introducción 3
Desarrollo Preguntas del Caso: 4
Conclusión 8
Anexo - Resolución de Ejercicio Nº2 de la Guía Nº1: 9Introducción
A medida que avanza el conocimiento humano, los sistemas se complejizan considerablemente. Cada vez los detalles cobran una importancia preponderante en la búsqueda de la diferenciación. En el ámbito empresarial, el papel de los administradores es fundamental para que un proyecto goce de un éxito provechoso y sustentable. Como veremos en el desarrollo del caso, antes que lasideas se materialicen en acciones se debe llevar a cabo un detallado estudio de múltiples variables. Analizar los pro y contras de todos los posibles caminos a seguir ayuda a que un proyecto tenga éxito. Para lograr esta meta de forma eficiente se debe realizar un proceso que consta de varias etapas: pre inversión, inversión y operación. En la etapa de pre inversión tenemos el estudio de mercado, quees un elemento fundamental para la toma de decisiones y para lograr encauzar las estrategias de forma audaz.
El caso “El Supermercadito” representa de forma magistral lo que sucede infinitamente en la cotidianidad en las empresas que se ven enfrentadas a múltiples toma de decisiones; y que muchas de ellas, en particular PYMES, toman decisiones sin realizar un estudio de gran envergadura, ya seapor falta de elementos técnicos, o simplemente por falta de recursos.
Durante el desarrollo del caso se desmenuzará la situación que se ve enfrentada la empresa y se identificarán cuáles son los elementos más preponderantes en este caso en particular para que realice un adecuado estudio de mercado y pueda tomar la solución más óptima a la problemática presentada durante este caso.

DesarrolloPreguntas del Caso:
A.- Indicar el objetivo del estudio de mercado a realizar:
Según lo leído en el documento, y entendiendo las implicancias que tendría la apertura de un nuevo local en la ciudad de San Tito por parte de la familia de don Juan Brito, el estudio de mercado debería enfocarse a 3 grandes partes:
Primeramente, poder identificar la situación histórica, demográfica y económica dela población que habita en San Tito, pues esto nos guiará con respecto a la factibilidad tanto técnica como económica que se podrá ver con la apertura de un nuevo local. Consiguientemente se debe realizar un estudio de los mercados competidor, distribuidor, consumidor y productor que se presentan en la localidad de San Tito, centrándonos específicamente en los precios y la relacióncalidad-atención, variables que ciertamente nos ayudarán a diferenciarnos del resto de la competencia, para así crear lazos fuertes y afectivos con los potenciales consumidores, sin dejar de lado la importantísima relación con los proveedores, que han permitido a “El supermercadito” ofrecer productos de buena calidad y con plazos que favorecen el accionar de los Brito.
Como se puede apreciar en la lectura, SanTito es una localidad diametralmente distinta a la que se puede apreciar en San Benito, pues la población de San Tito posee ingresos que en promedio son inferiores en un 20% a los que existen en San Benito, factor que nos es tremendamente relevante al momento de poder decidir el margen sobre los precios de compra que se puedan exigir, ya que en la localidad de San Tito las compras realizadas sonmayormente al crédito, lo que afectará claramente la liquidez del negocio, por lo cual les será difícil lograr los mismos resultados económicos y financieros que hasta este momento se ha logrado en San Benito, menos si tomamos en cuenta que la participación de mercado actualmente es de un 90%, mientras que en San Tito, esta sería mínima por las razones que ya se han detallado, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso "Supermercadito"
  • Caso Supermercadito
  • Caso SUPERMERCADITO
  • caso supermercadito
  • Caso Pepe Jeans
  • Prueba 2 Pep Caso
  • caso: la tiendita de don pepe
  • caso pepe jeans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS