Caso Elizabeth- Psicoanalisis

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
1- Realice una breve descripción de la Srta. Elizabeth.

Su relato era muy extenso y se componía de sucesos dolorosos muy diversos, sobre todo en piernas y muslos. Cada nuevo motivo psíquico de sensaciones dolorosas se había ido a enlazar con un lugar distinto de la zona dolorosa de la pierna. Todos estos signos de somatización que Freud diagnosticaría propios de la histeria.

2- ¿Cuáles sonlas dos razones por las cuales Freud plantea que no le era fácil llegar a un diagnostico?

A Freud le resulta difícil llegar a un diagnostico del dolor porque Elizabeth R. utilizaba mucho la resistencia y no podía esclarecer su problema. También utilizaba la evocación de imágenes y ocurrencias, imponiendo su mano en la frente de Elizabeth R. (fue un método imposible de utilizar ya que el sujetono colaboraba), fue realizado varias veces y pocas veces resulto.

Primera parte del tratamiento:

3- ¿Cuál es el procedimiento, luego elevado a método, que utiliza Freud con la paciente? Explique brevemente en que consiste.

El procedimiento utilizado por Freud, que luego es elevado a la condición de método es “la remoción del material patógeno estrato por estrato”. Dicho método consisteen hacer que el paciente (en este caso la señorita Elizabeth Von R.) cuente aquello que le es conocido, habitual, mientras que la tarea del analista será la de prestar especial atención a la falta de conexión entre las relaciones causales. Esto es, el analista debe darse cuenta si falta un eslabón en “la cadena de las causaciones”. Freud propone que el paciente este acostado y con los ojos cerradosdurante este procedimiento, aunque de vez en cuando le permite abrir los ojos e incorporarse en las circunstancias que el paciente lo decida. De no ser así, el paciente a veces da especial importancia a ciertos estratos, en los cuales se concentra mayor profundidad al relato, instancia en la cual Freud alude a la hipótesis: Dice que su paciente “cae espontáneamente en un estado más semejante a lahipnosis. Yace entonces inmóvil, y mantiene sus ojos cerrados con firmeza”.

4- ¿Cuáles son los hechos en la vida de la paciente que Freud describe como relevantes?

Freud considera como hechos relevantes de la vida de la paciente aquellos problemas que la afligieron tanto en su momento, a saber: tanto problemas nerviosos como oculares de su madre, lo cual la llevo a operarse los ojos. Conrespecto a su padre, a quien Elizabeth apreciaba y admiraba sobre manera, gozaba de buena salud hasta que sufrió un episodio de complicaciones cardiacas, y luego de un año y medio de riguroso cuidado por parte de Elizabeth para con su padre, este murió. Durante este periodo de cuidado, Elizabeth se vio obligada a guardar reposo por un día y medio debido a un fuerte dolor en una pierna. Como si fuerapoco, luego de la muerte del señor Von R.; la salud de su mujer empeoro considerablemente y la hermana mayo de Elizabeth se caso con un hombre que parecía prometedor pero que termino siendo un caprichoso y un egoísta que logro distanciarse, junto con su mujer, de su suegra. Por ultimo, cuando Elizabeth se encontró con que ya le era imposible caminar a causa de sus dolencias en las piernas, unmedico le aconsejo viajar a Gastein, lugar en donde se suponía que hallaría la cura a su enfermedad. Recién llegada junto con su madre, recibieron el mensaje de que la hermana de Elizabeth, que estaba pasando por su segundo embarazo, se encontraba con ciertas complicaciones. Elizabeth y su madre llegaron tarde, para encontrase con la muerte de la hermana del medio, cuyo marido, viudo y con un hijo acuesta, se negó a dejárselo a la familia de su difunta esposa.

5- ¿En que momento del tratamiento y con que fines se le ocurre a Freud usar el artificio de la presión de la mano sobre la cabeza?

Freud prosiguió su análisis porque tenia la expectativa cierta de que a partir de estratos mas profundos de la conciencia conseguiría entender la causación del síntoma histérico. A este fin se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos psicoanalisis
  • caso Elizabeth Von R
  • Caso elizabeth freud
  • caso elizabeth bond r.
  • Caso Elizabeth Von R
  • Caso Anna O "Psicoanálisis"
  • Tp Psicoanalisis CASO
  • Caso clinico sobre un sueño, psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS