caso embonor

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Organización de Mercados

Análisis de caso Coca – Cola Embonor





















Existen cuatro elementos determinantes básicos:
La misión del Negocio, la cual define el campo competitivo en términos del alcance del negocio (productos, mercados, y localizaciones geográficas), así como las competencias únicas que determinan las capacidades claves del negocio. Estasúltimas surgen de los factores básicos de producción, y de los recursos y capacidades que posee la empresa para alcanzar una ventaja competitiva.
El atractivo de la industria, explica el valor generado por las empresas participantes en la industria, en la cadena de abastecimientos y su capacidad de competir por la riqueza creada. El modelo más utilizado es el de las 5 fuerzas de Porter.
LaCadena de Valor que mide la posición competitiva de la empresa y establece la base para lograr una ventaja sostenible.
Las estrategias genéricas, que permite posicionar la empresa en la matriz A/F y diseñar las estrategias para reposicionarla en una posición superior
Misión del Negocio
“La misión de la empresa es ser líderes reconocidos en la producción, comercialización y distribución de bebidasbajo licencia de The Coca-Cola Company, tener una permanente preocupación por las necesidades de consumidores y clientes, lograr un ambiente que motive a sus empleados, generando trabajo en equipo y el desarrollo continuo de las destrezas y desempeño de éstos, crear valor consistente y sustentable para sus Accionistas y lograr prestigio en las comunidades en las que operan.”
PARTE I: ANÁLISISEXTERNO
El análisis externo en gran medid se refiere a la estructura de los mercados que enfrentan las Industrias en la Supply- Chain y el poder de mercado de cada una de ellas en dicha estructura.

“Si se conoce cuál es la estructura de mercado se sabe que decisiones debe tomar”

Luego, debe encontrar el equilibrio de la empresa en el canal de distribución, suponiendo que la empresaenfrenta una estructura de mercado de Competencia Monopolística.
Se pide hacer el análisis externo de ambas industrias en la cadena, la industria del Retail y de los Embotelladores. Este análisis deberá hacerlo considerando sólo dos factores:
El poder de mercado en la cadena de abastecimiento: apropiación del valor, que mide como se reparte el valor agregado entre los participantes
Las amenazas a ladestrucción de valor: al tamaño del valor agregado.

Para esto deberá medir el poder de mercado de clientes y proveedores, en ambas industrias, y las amenazas, de nuevos entrantes y de sustitución de los productos de la industria.
Pregunta 1:
Para realizar el análisis externo debe utilizar el modelo de las 5 fuerzas de Porter.
a) GRAFICAR la Cadena de Abastecimiento incluyendo lasindustrias y los mercados
b) Graficar en la CA las fuerzas de cada una de las industrias involucradas. Se analizarán sólo dos industrias, la del Retail y la de los Embotelladores.








Grafique en la Figura el equilibrio de la empresa y del retail (Supermercados) en una estructura de mercado de Competencia Monopolística
Se debe dar la condición de que el precio de equilibrio es igual alCosto Marginal y a la vez al Ingreso marginal (P­­eq = CMg = IMg).
Entonces el gráfico está dado por:

Pregunta 2: Análisis Externo Industria del Retail
a) Estime el Poder de Mercado de Clientes y proveedores de la Industria del Retail y ponga los datos calculados en la figura de la Supply- Chain, analice los resultados en función de quien en la cadena de abastecimiento se queda con unmayor % del valor agregado.

Poder de los Compradores finales: Estructura de Mercado- Competencia Monopolística
El poder de los clientes es:
P – Cmg
Poder de Mercado (Retail) =
Cmg

Poder de Mercado clientes (Retail) = (550-350)/350= 0.57...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso embonor
  • Embonor s.a
  • Embonor 2
  • embonor
  • Análisis estratégico Embonor S.A.
  • Análisis financiero de Embonor
  • Analisis Financiero Embonor
  • Coca cola embonor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS