Caso Embutidos

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013








Índice:

I. Resumen Ejecutivo ……………………………… 2

II. Análisis macro ambiental……………………….. 3


III. Análisis de la Industria…………………………... 4

1. Caracterización general empresas pequeñas…. 4

2. Caracterización general empresas grandes…….. 7


3. Análisis de las fuerzas competitivas empresas
Pequeñas………………………………………………. 11

4. Análisis de las fuerzascompetitivas empresas
Grandes………………………………………………….. 12

IV. Conclusiones……………………………………………….. 13
1. Empresas pequeñas…………………………………….13
2. Empresas Grandes………………………………………14

I. Resumen Ejecutivo:
La industria de los embutidos cárnicos en Costa Rica se inició de forma artesanal, hasta 1960 con la empresa GRIFFITH, cuando la producción comenzó a tecnificarse.
Existían 3 empresas grandes quebuscan competir por marca, el resto de la industria (60 empresas artesanales) competían por precio.
La apertura comercial estaba empujando a las empresas más exitosas a incrementar su volumen, para lograr economías de escala, además estaban integradas verticalmente hacia atrás porque producían la materia prima (productos cárnicos), los procesaban, los empacaban y los distribuían hasta llegar alconsumidor final. En cambio, las microempresas compraban su materia prima y solo la procesaban y distribuían.
Para el consumidor costarricense, la carne y los embutidos no eran sustitutos entre sí. Para la clase baja y media baja el aguacate es un sustituto y en el sector alto y medio alto los productos alimenticios macrobióticos a base de soya y las delicatessen representan sustitutos.
La mayoríade las principales marcas se concentraban en un 75% en las zonas urbanas del Valle Central, en cambio, las demás microempresas lo distribuían principalmente en la zona rural.
Los productos cárnicos eran de origen netamente nacional, los aditivos y tripas sintéticas eran importados desde Estados Unidos y Europa, lo que aumentaba la calidad del producto final. Para asegurarse de la calidad de lamateria prima, algunos competidores tenían sus propios hatos.
Las empresas podían vender hasta 143 productos diferentes en los que se encontraban embutidos, carnes crudas, ahumadas y otras, sin embargo la diferenciación era casi nula, ya que utilizaban procesos y mezclas casi idénticos. Únicamente eran uno o dos ingredientes y la forma de empaque lo que le daba un nombre diferente a cadaproducto.
II. Análisis Macro ambiental:
Modelo PESTEL:
1. Político:
El gobierno se aboco a reducir el déficit fiscal para mantener el control de la balanza comercial.
Las importaciones eran mayor que las exportaciones, por lo cual el Banco tuvo que elevar las tasas de interés.
Estaba en negociaciones el Tercer Programa de ajuste estructural que abarcaba puntos económicos y legales queafectaban directamente a la industria de embutidos.

2. Económicos:
La estrategia de crecimiento de Costa Rica está basada en la promoción de exportaciones.
Al ser la mayoría de las empresas de carácter familiar, estas no presentan barreras de entradas, contrario a las demás empresas que tienen presencia a nivel nacional.
Los embutidos están dirigidos a un sector de la población de clase mediabaja a Media media.

3. Social:
Perfil del consumidor de embutidos: Personas menores de 30 años, con ubicación geográfica Urbana, nivel de educación: Secundaria o técnico medio.
Costa Rica es uno de los países del área con mayor consumo de embutidos per cápita.

4. Tecnológico:
Las fuentes de información tecnológica habían aumentado como resultado de la participación en eventos nacionalese internacionales de transferencia de tecnología, desarrollo de sistemas de calidad, estudios de mercado localizado, análisis sensoriales del consumidor, etc.

5. Ecológico:
La ubicación de las plantas procesadoras de embutido cerca de las porquerizas ocasiona frecuentes problemas de atracción de moscas, cucarachas y otros insectos.

6. Legal:
Politización de la discusión sobre el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Embutidos
  • Caso embutidos
  • caso de embutidos
  • Caso embutidos Herrera
  • Caso embutidos herrera
  • CASO 3 Embutidos Herrera
  • caso de una planta de embutidos
  • Caso EMBUTIDOS DE COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS