Caso Empresas Robledo

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Profesor: Ernesto Fernández Oyarzo Integrantes:Patricio CurinaoRaúl RiverosDavid SegoviaMiguel SilvaDiego Zelada |
Universidad de Valparaíso – Escuela de Ingeniería Comercial
Mayo
11
Caso Empresas Robledo
08
Fall

1.- Resumen Ejecutivo.
Los diversos cambios en el entorno textil requerían de respuestas rápidas para poder seguir siendo sustentables y rentables. El problema de no actuarante las amenazas ni desarrollar estrategias a tiempo en relación a las posibles oportunidades finalmente hizo que Empresas Robledo empezará a disminuir sus niveles de ventas hasta encontrarse en una situación riesgosa por tener pérdidas en el ejercicio del año 2006. De seguir esta situación Empresas Robledo vería muy difícil de continuar su funcionamiento. El directorio ante esta situación considerourgente mejorar la posición competitiva y alcanzar una PRM de 0,35 en un plazo de 5 años. Para lograr esto es necesario desarrollar un nuevo Plan de Negocios, definir una nueva visión, misión, y estrategias que con los años logren cumplir el objetivo y la meta impuesta por el directorio.
Las estrategias que principalmente se vieron como viables era que al año siguiente se implementara unaestrategia de crecimiento intensivo de desarrollo de productos en la UEN Pussycat con Jeans moda dama. De resultar satisfactoria la estrategia con las estimaciones previstas podría tener utilidades que le permitirían llevar una segunda estrategia al siguiente año. Que correspondería también a una estrategia de crecimiento intensivo de desarrollo de productos mejorando los productos de la UEN RopasRobledo y creando una nueva UEN que participe en el sector ropa deportiva, específicamente en ropa para deportes extremos y deporte aventura.
Estas estrategias harían mejorar la posición competitiva, redistribuir los costos fijos, tener productos más rentables, y cumplir la meta planteada por el directorio.

2.- Definición del Problema que enfrenta Empresas Robledo.
El gran problema que enfrentaEmpresas Robledo es que se produjeron muchos cambios en el entorno, como la reforma económica y apertura comercial, además las grandes cadenas de distribución se integraron verticalmente convirtiéndose en competidores, ofreciendo nuevas variedades, precios mas convenientes y facilidades de pago. Además las innovaciones tecnológicas en la manufactura textil han hecho cambiar los gustos del consumidorpor tener mayor posibilidad de elección y diferenciación. Todos estos cambios en que la empresa no pudo enfrentar en forma óptima y desarrollar las estrategias que le permitir sobrellevar está situación derivo finalmente en una bajan en sus niveles de venta hasta tener pérdidas. La UEN Pussycat ha sido la más afectada producto del alto costo variable que tienen sus productos y por el pequeñomargen de contribución que le queda no puede hacer frente a los costos fijos, por lo que tuvo perdidas de US$ 5.210.000 que hicieron que la empresa tuviera una perdida en el ejercicio de US$ 305.000. De seguir el mismo comportamiento Empresas Robledo entraría en una gran crisis, por lo que el directorio se planteo el objetivo de mejorar la posición competitiva y como meta se fijo alcanzar una PRM de0,35 dentro de los próximos 5 años, eso le significa definir un Plan de Negocios que le permita cumplir el objetivo y la meta, y de esta manera tener una mayor rentabilidad.

3.1- Análisis del Entorno – Escenario de Negocios Empresas Robledo.

3.2- Análisis del Entorno – Escenario de Negocios UEN Ropas Robledo.


3.3- Análisis del Entorno – Escenario de Negocios UEN Pussycat.


4.1.-Análisis de la Posición Competitiva Empresas Robledo.



Empresas Robledo se encuentra en una industria que tiene un ciclo de vida en desarrollo porque tiene usa tasa de crecimiento esperado de un 12,6%. Es una industria que tiene ventas totales de US $3.300 millones. Empresas Robledo tiene una participación de mercado de 1,6% y tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de empresa
  • caso de la empresa
  • Caso empresa
  • caso empresas
  • Caso robledo puch
  • Caso empresa texmen s.a
  • Caso mexport: empresa de calzado
  • Casos Practicos De Empresas Con Sinergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS