caso energie la red y caso minera jazmin

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo comprende el análisis del caso práctico 1 y el caso práctico 2 con el objetivo de identificar los intervinientes, el asunto, las posiciones y reconociendo si se llega a un acuerdo determinado en las negociaciones que son aplicadas en dichos casos, así mismo reconocer el papel que juega la comunicación, el lenguaje, la asertividad y el lugar de la negociación.CASO PRÁCTICO N° 1
En nuestro caso práctico tenemos una empresa alemana, “Energie”, dedicada a la fabricación de materiales electrónicos que cuenta con una planta en Berlín de 320empleados y una pequeña empresa venezolana, “La Red”, con una dotación de 23empleados situada en la ciudad de Caracas. Las dos empresas han decidido colaborar en la producción de una pieza de hardware que “Energie” yaproduce en su planta de Berlín pero es la primera vez que comenzará a desarrollarla en América Latina. Ha elegido a “La Red”como partner dado el alto nivel de capacitación de su personal, que ha demostrado extremada rapidez en la asimilación de los modos de producción utilizados por la casa matriz alemana.
La empresa alemana, sin dudas la más fuerte en la mesa de negociación, ha preparado unborrador de contrato y se lo ha enviado a sus futuros socios en Caracas quienes, luego de analizar las disposiciones del acuerdo, han decidido aceptar el trato pero negociando algunos detalles con los que no están completamente de acuerdo. Los puntos sobre los cuales la empresa venezolana tiene fuertes reservas se refieren a:
 La determinación de un periodo de cuatro años en los que “La Red” no puedeunirse a otra empresa que sea competidora directa de la alemana “Energie”.
 El carácter abierto del contrato, sin una fecha de conclusión, que causa a “La Red” una sensación de vulnerabilidad ante los cambios futuros que no puede prever.

El representante de “La Red” se encuentra con la contraparte de “Energie” en las oficinas que la empresa alemana tiene en Caracas. Asisten el gerente generalde “La Red”, el contador Leopoldo Ruiz, junto con el abogado de la firma y el encargado de producción.
Son recibidos por el representante de “Energie” en Venezuela, el Sr. Karl Martens, junto con el asesor legal de la firma.
RESOLUCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN:
El contador Ruiz expone sus pretensiones ante el representante alemán quien le aclara que entiende las aprehensiones que provoca la cláusularespecto a la prohibición de asociarse con otra compañía competidora, pero inmediatamente después le confirma que la empresa “Energie” está decidida a mantener la condición propuesta porque experiencias previas le han demostrado lo peligroso que puede ser compartir información estratégica a empresas asociadas que luego puede proporcionada a la competencia directa. El Sr. Martens narra a losempresarios venezolanos cómo en una oportunidad anterior en una experiencia comercial similar a la que están cerrando en Caracas, pero en el Sudeste Asiático, la empresa que se asoció con “Energie” dos años firmó un acuerdo con una empresa competidora proporcionándole información estratégica y provocando daños directos a “Energie”.
Al escuchar los argumentos de “Energie”, los negociadores de “La Red”reflexionan acerca de los verdaderos objetivos de la cláusula acerca de la competencia y contra proponen firmar un acuerdo donde específicamente se prohíba transmitir cualquier tipo de información sin previo aviso, dejando en libertad a la empresa para concretar negocios con otras empresas competidoras.
Esta propuesta es aceptada por los negociadores alemanes quienes no sienten que están cediendoya que su objetivo principal, evitar la fuga de información, está asegurado.
En cuanto al punto que hace referencia a la duración del contrato, los representantes de “Energie” se muestran más flexibles luego de escuchar las preocupaciones de la parte venezolana. El contador Ruiz explica que un contrato sin una cláusula que determine su duración puede implicar consecuencia
negativas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO MINERO
  • Caso Minero
  • Caso Jazmin Becerra
  • Caso De Los Mineros De Chile
  • Caso minero los del norte chico
  • Solucion caso minera pierina
  • Caso proveedores mineros sac
  • Caso de minera yanacocha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS