CASO ENRO

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CASO ENRON



Hace ocho años se presentó la quiebra de Enron, empresa que dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Sin lugar a dudas, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.
¿Qué clase de empresa era Enron?
Enron inició su vida como productora de energía en 1985, pasando pocodespués a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos.
Seconvirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
La revista Fortune nombró a Enron la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.
¿Qué provocó su colapso?
Cuando la empresa informóacerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados.
Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre deese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.
Las audiencias parlamentarias e indagaciones de las agencias reguladoras fueron seguidas por una investigación penal para buscar a los culpables de la caída de Enron.
¿Qué salió mal?
Las operaciones comerciales de Enron dependían fuertemente de transacciones comerciales complejas,muchas de ellas asociadas a negocios futuros. Se alega que muchas de esas apuestas a precios energéticos futuros estaban perdiendo dinero, y que, para disfrazar ésto, se creó una red de “sociedades” que mantenían las pérdidas fuera de los balances generales de la compañía.
Algunas de las sociedades fueron supuestamente armadas por ejecutivos, para beneficiar a ellos y a sus familias en variosmillones de dólares. Adicionalmente, muchos de los ejecutivos de la empresa supuestamente obtuvieron utilidades inmensas al vender sus acciones antes de que se hicieran públicas las dificultades de Enron.
¿Cuál fue el efecto del colapso de Enron?
Enron dejó US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Enron salió de laprotección de bancarrota en 2004, y sigue vendiendo sus activos restantes para pagar a los acreedores.
El mensaje de Enron para Auditores…
El caso Enron se convirtió en un caso emblemático para los comités de Auditoría. Aunque no se puede prejuzgar la gestión del comité de Auditoría de Enron, su experiencia muestra que ellos deben tener en consideración varios aspectos.
Cada miembro del comiténecesita estar financieramente competente para entender el balance y las respectivas notas de la compañía. También los miembros del comité de Auditoría deben: conocer las recomendaciones que cada Estado hace con respecto a las normas contables, para examinar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimación de utilidades para el trimestre o año.De igual manera, preguntar al Gerente de Finanzas y al Auditor Externo, si las transacciones se registran en el balance de acuerdo a los más altos estándares que se podría usar, y si no, por qué no.

De acuerdo a lo anterior podemos contrastar el caso de ENRON con el manejo actual que se da a la contabilidad en muchas empresas, y ver como la corrupción se sigue presentando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso enro
  • Ensayo Caso Enro
  • Caso Enro
  • caso enro
  • Caso Enro
  • Caso enro y parmalat
  • enro
  • 23 de enro de 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS