Caso Enro

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

ENRON una empresa que se considero en abril del 2001 entre las 17 compañías mas grandes de Estados Unidos, la cual seis meses después se declara en bancarrota, como resultado de lo que ha llamado el fraude contable de mas grande del siglo XX, en donde hubo perdida de empleos, ahorros de los empleados, los cuales habían invertido en acciones.
ENRON se formo en 1985como consecuencia de la fusión de dos compañías de gas natural cuyo sistema de tuberías combinados formaron el primer sistema de la nación capaz de distribuir gas natural a todo el país, en 1987 la deuda de Enron llegaba al 75% de sus acciones, con las regulaciones, los precios del gas comenzaron a fluctuar siendo un negocio riesgoso para compradores como para vendedores.
ENRON se convirtió enintermediario entre compradores y vendedores con lo cual en los contratos que firmaba con ambos fijaban el precio del gas durante los años del contrato, con lo cual se eliminaba el riesgo entre compradores y vendedores, convirtiéndose con ello en la empresa líder en comercialización de energía.
EN 1990 persuadieron a la comisión de acciones y valores de Estados Unidos para que sepudiera utilizar el método de contabilidad de “marca a mercado” para los contratos.
El resultado final era que las entidades de propósito especial se quedaron con la deuda de ENRON, asegurada por sus acciones, también se quedaron con los contratos sobrevaluados y otras inversiones fallidas como “Activos”.




DESARROLLO DEL TEMA
Enron era una empresa energética fundada en 1985 por Kennet Lay,generaba empleo para más de 21,000 personas en el año 2001. En abril de ese mismo año Enron fue considerada como la compañía “mas innovadora” de Estados Unidos, consecuentemente seis meses mas tarde el 2 de diciembre, Enron se declaró en bancarrota.
Lay expandió la compañía pidiendo préstamos para comprar otras, en 1987 la deuda de Enron llegaba al 75% de sus acciones, creando un problemacontinuo. En 1989 es contratado como jefe del departamento de finanzas Jeffrey Skilling quien 12 años mas tarde seria uno de los causantes de su desplome.
Enron encontró un problema. Para entrar a muchos de los mercados donde comerciaba, tuvo que pedir prestadas grandes cantidades de dinero para comprar la infraestructura necesaria para almacenar y distribuir los bienes. Andrew Fastown pago bien porla pericia del consultor Arthur Anderson para establecer una serie de “sociedades limitadas” llamadas entidades para propósitos especiales.
Mientras el precio de las acciones de Enron permanecieran altas, su valor seria suficiente para equilibrar la deuda, de las entidades de propósito especial y la deuda podía permanecer fuera de los libros. Pero en la segunda mitad del 2001, las acciones decomenzaron a bajar de su punto mas alto de 80 dólares por acción, en parte por una historia publicada el 5 de marzo en Fortune Magazine donde se afirmaba que los estados financiero de Enron era “casi impenetrables” y que las acciones estaban sobrevaluadas.
En julio el precio de las acciones bajo a 47 dólares por unidad, Skilling de pronto renuncio como presidente y director ejecutivo por “razonespersonales” el 22 de Agosto Sherron Watkins conocida mas tarde como la “denunciante valiente” puso al tanto a Lay de la situación y alertaba lo que llamo “el peor fraude contable que haya visto”. Lay y sus abogados, sin embargo, decidieron que nada era incorrecto.
El 16 de octubre de 2001, Enron anuncio la recuperación de las deudas y activos de las entidades de propósito especial por un valorde 544 millones de dólares contra sus ingresos actuales y reducir el valor de la propiedad de los accionistas en 1,200 millones exactamente. El 22 de octubre, la comisión de valores anuncio que estaba investigando las entidades de propósito especial de Enron. El 8 de noviembre de 2001, la compañía anuncio que era forzada a restablecer todos sus estados financieros desde 1997. Para noviembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso enro
  • Ensayo Caso Enro
  • Caso Enro
  • caso enro
  • Caso enro y parmalat
  • enro
  • 23 de enro de 1958
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS