Caso Enron (Etica En Los Negocios)

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
ANÁLISIS CASO N° 3: ARTHUR ANDERSEN

CASO ENRON

DILEMAS ÉTICOS

Trabajo de Ética en los negocios.

INACAP
Año 2010

PREGUNTAS
1.- ¿Destruiría usted expedientes electrónicos o en papel dentro de una empresa para la que trabajara para eliminar evidencia que podría ser usada en su contra? ¿Por qué sí, por qué no?
No, no los destruiríamos.
En primer lugar intentaríamos determinar lavalidez de la instrucción (por escrito o verbal, medios formales o informales) en términos administrativos y luego la validez en términos legales o jurídicos. Si nos está ordenando realizar una tarea ilegal, que pudiera afectarnos a nosotros como ciudadano, al obligarnos a incurrir en una ilegalidad. En tercer lugar intentaríamos clarificar el impacto que produciría el que nosotros ejecutáramos laorden (destrucción de documentación) en terceras personas. En vista de todos esos antecedentes, tomaríamos una decisión. Si nos hicieran incurrir en una ilegalidad o si intencionadamente perjudicara a terceros, no lo haría. Hay leyes que están por sobre instrucciones administrativas que puedan dictar las organizaciones en las cuales nos desempeñemos.
A continuación, y de acuerdo a suresolución, conteste las siguientes preguntas. Justifique:
• ¿Es correcto?

Consideramos que la acción que hemos tomado es correcta, ya que las órdenes dadas y el acto realizado no es pensado en un bien común para toda la empresa y el resto de las personas que están ligadas a ella, fueron pensadas solo en los beneficios del negocio y de las personas que estaban involucradas.
Creemos que cada vez que setoma una decisión dentro de una empresa debería ser pensada en el bien común para toda la comunidad.
También consideramos que si es correcto, porque debemos asumir las consecuencias de las acciones que deriven de nuestras decisiones Incluso si implica ser demandado o asumir pena de cárcel, rige mis actos. En este caso, quedó demostrado el porqué hay que ajustarse a las leyes y no falsear otratar de ocultar información contable o de cualquier tipo que pertenezca a terceros y, por la naturaleza de nuestras funciones tengamos acceso a ella y la administremos.

• ¿Es justo?

Creemos que es justa nuestra decisión, ya que así se podrán tomar medidas correspondientes para cada caso y situación, de esta forma solo tendrán que responder las personas que cometieron los errores, de nuestrasdecisiones depende la justicia que se haga ante este caso debemos ser prudentes y responsables para poder mantener la calma y el orden dentro de la empresa.
Si es justo, si nosotros actuamos honestamente y asumimos nuestros errores desde un principio evitaremos que los problemas se expandan y aun mas importante, se evitaría que pagaran las consecuencias personas inocentes, ya que se actúa conprudencia al tomar esta decisión porque afecta a cada persona involucrada en la empresa (inversores, trabajadores, etc.) a su propio desarrollo y felicidad, por ende se justifica que nuestra decisión sea la más justa para todos.

• ¿Quién saldrá herido?
Consideramos que saldrán heridos todos los clientes relacionados con la empresa los cuales no tenían conocimientos de todo lo que estaba pasandoy aquellos trabajadores que tampoco participaron en el acto realizado.
Los responsables sólo asumen las consecuencias que les corresponden.

• ¿Estaría cómodo si los detalles de su decisión fuera informados en la primera página de un periódico local?

Por supuesto que sí, ya que a través de este periódico se informaría la decisión que tome lo cual me favorecería, es más me sentiríaorgulloso/a porque todo el mundo se daría cuenta que no soy una mala persona sino que todo lo contrario que hago o trato de hacer mi trabajo de forma correcta y si me equivoque y cometí un grave error la mejor manera de remediarlo es la forma en cómo me ocupe del tema enfrentándolo y haciéndome responsable de este, aceptando mis culpas aunque estas hayan sido sin intención de ocasionar daño a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en los negocios Caso Enron
  • Etica, Caso Enron
  • etica aplicada caso enron
  • Caso enron: falta de etica en los negocios
  • Prácticas éticas en la compañía
  • etica en los negocios caso sida
  • Etica en los negocios, casos
  • Caso enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS