Caso enron

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Introducción

Enron fue una empresa de energía fundada en 1985, durante sus primeros años se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Sin embargo comenzó a desarrollar nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos yseguros en general.
Luchando constantemente con la regulación estatal, Enron supuso una nueva ideología de libre mercado; fue elegida durante 5 años consecutivos como la empresa más innovadora de USA por la revista Fortune.
En el 2001 se convirtió en el fraude empresarial más grande de la historia, Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 dediciembre de 2001.
El objetivo de este informe es analizar el caso Enron desde el punto de vista ético, detectando las señales de alerta que dejaron pasar los altos ejecutivos en pos de cumplir sus propios objetivos financieros. A fin de recopilar enseñanzas de la experiencia, se proponen soluciones alternativas que podrían haber mejorado el desempeño de la empresa.

1. ¿Qué puede deciracerca del giro de Enron?

Enron era una empresa que compraba materias primas como petróleo y gas, energía, agua y productos derivados denominándose alguna vez como una empresa “creadora de mercados”.
Sin embargo Enron no producía energía en su totalidad, la compraba y revendía manejando sus variaciones de precio bajo una ideología de libre mercado que no era más que una forma de incitar ladesregulación ya que al poder manejar los precios es posible elevar la rentabilidad a un punto infinito.
El giro de Enron en la bolsa dio pie a mucha especulación que gracias a una estrategia de elevar el valor de la acción a cualquier costo, generó mucha confianza en el país y en el mundo entero; un ejemplo de esto fue la provocación de crisis energética en California que simuló la compra de energíaa otros estados debido a una escasez en California que no fue tal (la energía seguía proviniendo de California) y que elevó el precio de la electricidad.
Además de esto Enron buscó instalar sus plantas productivas en los llamados “paraísos fiscales” lugares donde los impuestos eran casi nulos.
El querer jugar con a energía de un país no es fácil, por esto los altos ejecutivos se codeaban conimportantes políticos para lograr beneficios fiscales. Un hecho muy importante da pie a esta situación en 1993, cuando Enron fue exceptuado del control público sobre sus operaciones en el mercado de la energía.

De acuerdo el giro de la empresa que provee insumos esenciales para la vida humana, resulta indispensable tener un mercado regulado que evite la creación de monopolios y empresas que conpoca ética y muchas ganas de generar rentabilidad dejen a un país entero desprotegido. En este caso los más dañados fueron los trabajadores y consumidores que son quienes entregan finalmente la rentabilidad a través de su propio esfuerzo.

“En Enron se observa a la vez a una dirección de empresa que huye con decenas de millones de dólares en el bolsillo; a asalariados que pierden todo, inclusoel dinero invertido para sus jubilaciones; a clientes a los que se condena a cortes de electricidad; a responsables políticos corruptos; a agencias de calificación tanto más benevolentes cuanto que las empresas que auditaban las retribuyen a veces como consejeros; milicias patronales, burbujas bursátiles que un día estallan… En suma, una lección.” (Le monde diplomatique, febrero 2002).

 2. ¿Qué opina de la señora Wendy Gramm? ¿Cree que es ético ser regulador y luego ser parte del sector regulado? ¿cómo lo solucionaría?

Enron logra en el año 1993 ser exceptuada del control del Estado sobre sus actividades especulativas sobre los mercados derivados gracias a los contactos que tenía la mesa directiva con altos políticos. Uno de ellos era el senador Phil Gramm que ayudó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS