Caso enron

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ENRON

La compañía Enron nace en 1985 de la mano de Ken Lay, tras la decisión del gobierno de liberar el mercado de la energía.
Su cultura organizativa se centraba en que el dinero era lo únicoque motivaba al ser humano. Querían proclamarse la empresa líder en el sector de la energía de los Estados Unidos, hasta el punto en el que, tras su gran crecimiento llegan a considerarse “la empresalíder del mundo”. Los valores de esta organización fueron el orgullo, la ambición y la arrogancia.
Un ejemplo de cómo se anteponen los beneficios a los escrúpulos es el caso de los operadores Borguet yMastroeni. Especularon por su cuenta con las reservas de la compañía, ingresando millones de dólares de Enron en sus propias cuentas. Más adelante ingresaron mayores cantidades monetarias de las quehabía anteriormente en la cuenta de Enron, lo que supuso beneficios para la empresa. Ante esta situación el presidente de la compañía Ken Lay no sancionó a los operadores, sino que les incitó a seguir“haciéndoles ricos”.

Un cambio significativo en la empresa fue la entrada de Jeff Skilling. Fue él quien estableció los rasgos más destacados de la cultura organizativa. Introdujo la idea de crear unmercado de compra-venta de energía. También propuso el sistema de valoración de inversiones a precios de mercado. Este sistema fue aprobado por la Comisión de Valores, lo que permitía crear ingresosa partir de simples previsiones hipotéticas. Como resultado de estos balances tan positivos aumentó el numero de inversores y por tanto subió el valor de las acciones.
Jeff Skilling llegó a decirque lo único que motivaba a las personas era ganar dinero. Su idea de cómo funcionaba el mundo afectó a todos los aspectos de la práctica corporativa de Enron. Instituyó la Comisión de Revisión deRendimiento (CRR); se clasificaba a la gente en una escala del 1 al 5 y se votaba para despedir a los peores empleados. La cultura de Enron era agresiva, los trabajadores hacían cualquier cosa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS