Caso enron

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Resumen del caso ENRON

El caso ENRON, ha sido uno de los fraudes más conocidos a nivel mundial, ya que sucedió en una de las empresas más prometedoras de Estados Unidos, y se ha hablado tanto de esta empresa no por el fraude en sí, sino por la manera como estaban cubriendo cada una de las deudas que tenia. Pues aunque generaba grandes ganancias, solo estas estaban mostradas en losregistros, y no así, sus deudas, que superaban en gran cantidad a las ganancias.

ENRON en el momento que fue descubierta, estaba siendo auditada por una de las mejores empresas en este campo, Arthur Andersen, este era otro motivo por los cuales la confianza en ENRON era muy grande, ya que los informes presentados por la su auditor eran muy buenos, y mostraban unas ganancias de increíblesporcentajes.

Varios de sus empleados, los cuales encontraban algunos procesos y documentos que demostraban lo que se estaba haciendo internamente no era lo correcto, en el momento de reportar esto a sus superiores, no había una buena respuesta, algunos decidieron seguir en la empresa haciendo de cuenta que nada había pasado y que nada estaba pasando, otros si decidieron salir de ENRON, aunque uno desus más importantes empleados terminó con su vida tal vez por el cargo de conciencia.

Cuando ENRON fue descubierta, salió a flote la verdad acerca de su auditor, ya que los encargados de realizar este procedimiento, no lo hicieron éticamente, pues se encontró que los representantes de Arthur Andersen, habían destruido toneladas de documentos con información que demostraba las actividadesque llevaron a la quiebra a ENRON. Por esto la empresa auditora también tuvo problemas y perdió la confianza que se le tenía.

Se dice que si la empresa auditora hubiera realizado de buena manera su trabajo presentando los informes con la información verdadera, en este momento ENRON estuviera aun en el mercado, pues los directivos cometieron los más grandes fraudes en el momento en que sedieron cuenta que todas las mentiras que habían construido ya no tenían soporte y que no se podía dar vuelta atrás, vendiendo sus acciones, pues sabían que después del escándalo que se iba a generar las mismas no valdrían sino algunos centavos de dólar.
En el 2001 cuando después de algunos rumores de algunos especialistas que por supuesto no tuvieron acogida porque nadie pensaba que una empresaque presentaba tales utilidades presentará dichos problemas, todo salió a flote, y se descubrió que las inversiones que se habían hecho en otros países en negocios que no rindieron frutos y el dinero que se dio como apoyo a campañas políticas, fueron el eje de los problemas económicos que llevaron a la quiebra a ENRON.

Los más afectados en este fraude fueron los propios empleados de ENRON,engañados por los directivos, ya que a estos en ocasiones se les pagaba con acciones de la empresa, que tenían una importante característica, no las podían vender, y cuando la empresa se vino abajo todos los ahorros de ellos también. Además los grandes y pequeños inversionistas, también perdieron todo, entre estos estaban personas del común hasta los grandes bancos y empresas más pequeñas que eransubcontratadas por ENRON, estos últimos generaron grandes demandas reclamando sus inversiones.

Historia de ENRON

ENRON inicio a mediados de 1985 en Texas, como una empresa pequeña que se dedicaba a la distribución de gas natural, pero gracias a la desregularización implantada por el gobierno encabezado por George Bush, dio casi vía libre para que esta pequeña empresa empezara a crecermediante la venta de gas como si fuera cualquier otro producto de la canasta familiar, convirtiéndose así en la comercializadora más grande en los Estados Unidos en este campo. Después incursiono en otros negocios, como lo fue el internet, energía, entre otros. Estos negocios se llegaron a extender a cerca de 40 países, por esto es que esta empresa era tan complicada de auditar mediante técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS