Caso Enron

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Caso N°1 “Caso Enron” Taller de Economía Integrantes:

1) Mencione y explique los diferentes conflictos de intereses que llevaron a la quiebra a Enron. ¿Por qué se produjeron?

Fueron varios los conflictos de intereses que gatillaron la quiebra de Enron, por nombrar algunos destacamos el hecho de que Enron era comprador y vendedor a través de su plataforma EOL de transacciones electrónicas,situación que evidentemente se podría traducir en un conflicto ya que se manejaban de cierto grado los precios, comprando o vendiendo según fuera el interés creado. Por otro lado, el sistema de evaluación de desempeño (PRC) se basaba sólo en la generación de utilidades por lo que para el personal lo único que importaba era incrementar las ganancias, y no había consideración de si un negocio eraatractivo, sólo importaba el cumplimiento de metas para lograr un bono. Finalmente y creemos que fue lo principal, la falta de conocimiento del negocio por parte de sus dueños y administradores, ya que no se interiorizaban en la toma de decisiones de los rangos inferiores sino que dejaban que implementaran las ideas que les parecían mejores, sin controlar los resultados. Según lo visto en clases,para que un negocio sea exitoso es crucial que los dueños se encuentren informados de las decisiones y resultados de la compañía, ya que la asimetría de información puede ser muy perjudicial para el crecimiento de una empresa, e incluso como en este caso, llevarla a la quiebra.

2) Dado el papel de los auditores. ¿Qué medidas puede tomarse para evitar que suceda esta situación otra vez? Paraevitar que se repitan en el futuro situaciones como las de Enron, las empresas auditoras se les debieran restringir sus operaciones con las empresas auditadas. Entre estas podemos nombrar:       Diseño de sistemas de información. Outsourcing de auditorías internas. Funciones administrativas o recursos humanos. Servicios legales. No auditar una empresa por más de 5 años. No auditar empresas en elcaso de que el gerente general, gerente de finanzas, contador general o contralor, hayan sido empleados de la firma auditora durante el año calendario anterior.

3) Mencione y explique los factores o características de administración o gestión, condiciones de la industria y características de operación de la compañía, que pueden llevar a presentar información fraudulenta a una empresa comoEnron? La competencia. Respecto a las condiciones de la industria, consideramos que la fuerte competencia fue lo que en un principio partió complicando la situación de Enron y generó una necesidad por hacer las cosas rápido sin medir consecuencias. La inminente crisis económica que afectaría en cualquier momento a la economía mundial. La valorización “subjetiva” propia del negocio en cual estabainserta Enron (futuros). Los ingresos futuros de cierta forma podían incrementarse en base a criterios personales o poco estudiados. Es un riesgo inherente de los negocios de estas características, por lo que deben generar algún método para valorizar los contratos que evite caer en estas inconsistencias. La asimetría de información que existía porque el directorio no estaba en conocimiento de lasdecisiones que tomaba el CEO, y tampoco se interiorizaban más en los reportes financiero-contables como para poder identificar alguna anomalía. Los riesgos del poco control y la excesiva delegación, que generó una actitud de tomar decisiones sin mayor información ni regulación por parte de la gerencia. Respecto a la gestión, como el negocio en el que estaba envuelto Enron necesitaba que tuviera bajosíndices de riesgo, las decisiones que habían hecho que la empresa se encontrara sobre endeudada o con altos niveles de apalancamiento, los llevaron a ocultar esos antecedentes porque podían evidenciar muy fácilmente los problemas que tenía la compañía. La creación de subsidiarias en paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos y para ocultar los problemas de deudas de la compañía. El rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS