Caso enron

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CASO 30
ENRON(1)
ÉTICA EMPRESARIAL/ TEORÍA DE LA AGENCIA/DIRECCIÓN ÉTICA
PREGUNTAS.
1. ¿A qué actividades se dedicaba Enron?¿Qué motivó su suspensión de pagos?

Enron fue el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos. Mayor comercializadora al por mayor de energía de su país. En 1999, lanzó EnronOnline, un mercado de contratos sobre productos y complejos instrumentos derivadossobre activos como el clima o la banda ancha y abandonó el negocio del gas natural y del petróleo. En el año 2000 estaba compuesta por tres divisiones: Enron Wholesale Service, Enron Energy Services y Enron Global Services.
Las causas por las que Enron se declaró en suspensión de pagos fueron motivadas por sus primeras pérdidas en 2001 (1.000 millones de dólares por diversas inversionesfallidas). Esto junto con la reducción de su capital estableciéndose en 1.200 millones de dólares debido a un contrato con una sociedad participada, dio luegar a que se destapase la existencia de complicados contratos con otras sociedades participadas para ajustar el balance.
Los beneficios de los últimos cinco años se redujeron un 20 por 100 y como consecuencia de todo ello, la SEC inició unainvestigación sobre la empresa.

2. Explique el problema de agencia que plantea este caso y las soluciones que se propusieron al mismo. ¿Por qué fallaron estas soluciones?
En los años noventa grandes empresas, ENRON funcionaban utilizando opciones de compra sobre acciones para poder contar y asegurarse la confianza y lealtad de los directivos. Esto consistía en dar al directivo un derecho de comprasobre acciones futuras y con ello asegurarse de que éste intentará maximizar su valoren busca de su propio beneficio al mismo tiempo que los accionistas se beneficiaban.
El problema es evidente, cuando los directivos recurren a procedimientos poco éticos para inflar artificialmente los resultados de la empresa y, por consiguiente, el valor de las acciones: predicciones irreales, gastos retrasados,ocultar información desfavorable, etc.

3. ¿Quiénes se han visto perjudicados por la mala gestión de los directivos? ¿Qué mecanismos se pueden implantar para evitar este perjuicio?

Se han visto perjudicados, los inversores, los empleados, los acreedores. Trabajadores que tenían planes de pensiones. También se han visto afectadas otras empresas y la economía en general. La única soluciónpara evitar que los directivos operen de manera fraudulenta en busca del propio beneficio es la auditoría externa. Unas cuentas auditadas son la mejor garantía de que la información proporcionada por los directivos refleja la imagen fiel de la empresa. No obstante, los resultados aun así no fueron los deseados. Esta vía de rectificación, no corrigió la dinámica de Enron.

4. ¿Qué soluciones sepodían haber aplicado para conseguir que los directivos actuasen en beneficio de los accionistas?
Consistiría básicamente en: Mejorar el control y la fiabilidad de la auditoría, con control directo de la junta general de accionistas. Cuando el directivo está decidido a operar de manera fraudulenta, ninguno de los medios tradicionales que ligan la retribución al valor de la empresa servirá comomedio de control.

CASO 31
LA EMPRESA ENRON(2): LA ACTUACIÓN DE ANDERSEN/ÉTICA EMPRESARIAL/TEORÍA DE LA AGENCIA/CONTROL ESTRATÉGICO
PREGUNTAS.
1. ¿Qué papel ha jugado Andersen en la crisis de Enron? ¿Qué consideraciones de ética empresarial pueden establecerse sobre la actuación de la auditoría?
Arthur Andersen contribuyó a la crisis de Enron como auditores de Enron Corporation. Losauditores de Andersen no consideraron que en ningún momento existieran prácticas contables dudosas. Esto pone en relieve la necesidad de que las empresas auditoras sean completamente fiables.
¿Qué consecuencias ha supuesto para Andersen su actuación en la crisis de Enron?
El caso Enron ha supuesto el descrédito y prácticamente la finalización de las actividades de Andersen.
La auditoría de Andersen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS