Caso Enron

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Aportación, Caso Enron,
José Aarón Landa Valenzuela.

¿Quién fue Enron?
En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.
En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, comomercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.
¿Qué problemasse suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?¿fueron problemas de contabilidad, de preparación de los Estados Financieros?
ENRON era hasta hace pocos años la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, un año atrás, a 85 dólares. Todo era falso: la compañía estaba en realidad al borde de la ruina, y logró ocultarlo manipulando la informaciónfacilitada a sus auditores de Arthur Andersen, con la posible complicidad de éstos.
La firma auditora admitió que había destruido numerosos documentos de ENRON, lo que la Comisión del Mercado de Valores de Nueva York calificó de 'gravísimo'. Sólo en noviembre comenzó a saberse que la corporación energética sufría gravísimos problemas.
Los acontecimientos que ocurrieron por esa época atraenespecialmente la atención de las autoridades judiciales y de la opinión pública. Los 21000 empleados y 4500 jubilados de la empresa, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de ENRON, asistieron impotentes al desplome de la cotización (una acción vale ahora unos pocos centavos), sin poder vender porque la legislación sobre fondos de pensiones se lo impedía. A este efecto ver el cuadro de laizquierda.
No tardó en saberse que los principales ejecutivos de ENRON sí habían liquidado sus inversiones en la empresa, justo antes de que reventara la crisis, y se habían embolsado en total más de mil millones de dólares.
¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?
Claro que si fueron problemas éticos y de falta de valores los quecausaron la quiebra de esta gran corporación, el engaño a muchos accionistas, empleados y personas interesadas en este rubro, con el único objetivo de incrementar el poder monetario de algunos cuantos. No es más que un golpe a la confianza, y trabajo de quien si confío en esta compañía.
Los resultados de la violación de la confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, son evidentesy nefastos: cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002
¿Cómo podrías describir la“cultura” que imperaba en Enron?
La cultura de Enron, fue una cultura de GANAR POR GANAR, con un alto impetú por incrementar en poder y recursos financieros, sin pensar en nada ni en nadie, pasando por encima de quien fuera necesario, sin pensar en valores morales “supestos”, ni en personas, solo el dinero por el dinero. Una morla muy frágil que finalmente termino destruyendo a muchas personas yfamilias enteras.
Describir brevemente la cronología y/o historia de la debacle financiera de Enron
HECHOS QUE CONLLEVARON AL COLAPSO
A fin de detallar en forma concisa la cronología de hechos que llevó a la caída de esta empresa, se presenta a continuación el presente cuadro.
Fecha | Hecho |
Diciembre 2000 | Kenneth Lay renuncia como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS