caso enron

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014





ANÁLISIS DEL CASO ENRON

Grupo # 3


Integrantes del Grupo:

Blanca López Portalanza
Claudia Tapia Palomino
Cristhian Pacheco Vásquez
Iván Acosta Guzmán
Tatiana Bajaña Sandoya


Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Samborondon, Julio de 2013
¿Quién fue Enron?
Enron fue una corporación que nace de la fusión de Inter North y Houston Natural Gas, de la cualKenneth Lay era el chairman en el año de 1985, rápidamente absorbe a Inter North quedando como máximo representante de la organización denominada Enron.
Enron llego a ser la séptima compañía de la nacion, estaba valorada en casi 70.000 millones de dolares, los expertos la elogiaban como un nuevo modelo de empresa, en esta organización operaban los mas brillantes de Estados Unidos, trazando el rumbode la Energia y Electricidad. (elblogsalmon, 2010)
A continuación se detallan los hechos suscitados a finales del siglo XX de mayor relevancia, que comenzaron a influir en la debacle financiera de Enron:
En 1990 Lay contrata a Jeffrey Skilling y se creó Enron Finance Corp, de la cual fue nombrado Chairman y CEO1.
En 1993 sucedió un paso letal al constituir la Joint Energy DevelopmentInvestment, cada socio aporto 250 millones de dólares, los activos de tal participación no se consolidaron en los estados financieros de Enron, esto daba comienzo de la era de las operaciones extracontables.
A inicios de 1998 Andrew Fastow es nombrado gerente financiero de Enron.
En Junio de 1998 Fastow propuso al consejo de la administración de Enron un montaje para engañar al mercado financiero, creandoasí las LJM1 y LJM2 para captar capitales y ayudar a Enron a resolver problemas financieros.
A finales de 1999 para poder cerrar el ejercicio de acuerdo con las expectativas de los analistas de Wall Street, los creativos contables no tuvieron más remedio que cocinar un poco las cuentas. No se trataba de ningún hecho insólito pues ya se practicaba en casa la contabilidad creativa.
El 22 dediciembre de 2000, se firmó un acuerdo de garantías cruzadas que expiraban al cabo de cuarenta y cinco días. La cuenta de resultados de Enron estaba salvada por el momento finalizando el siglo XX. (Valero, 2012)



Fueron problemas éticos los que causaron la quiebra de Enron?
Luego de analizar los hechos suscitados posterior al ingreso de Skilling y Fastow a Enron, se entiende que no paso porun simple problema de preparación de estados financieros, sino por una cuestión de ética, ya que se cometieron excesos sin rubor ni temor, con arrogancia y soberbia, con la finalidad de conseguir el objetivo trazado por Lay, Skilling y Fastow, que era el continuo engrandecimiento de su anchuroso imperio.
El sistema de control interno y los parámetros de control a nivel mundial exigen unasegregación de controles, que existan controles previos y posteriores, y que una sola persona no tenga el control absoluto de las operaciones, en Enron un selecto grupo administraba toda la organización, tenían poder total y podían hacer y deshacer cualquier operación. (Zamora, 2011)
Según Padilla en el año 2010 manifiesta que los contadores fallaron o se fueron en contra de la etica del contador, y quepor parte de la auditoria se trasgredio la regla de etica profesional.
Cultura Enron

Valero (2012), manifiesta que, cuando se habla de la cultura de una organización nos solemos referir a su particular forma de hacer las cosas, tales como, gestión de las personas, estilos de dirección, toma de decisiones, comunicación interna, interacción con el entorno. Pero, con frecuencia, estamanifestación es epidémica, engañosa, pura apariencia. Porque, a la hora de la verdad, lo que realmente cuentan son las convicciones profundas, los valores compartidos que condicionan, determinan y explican las conductas, las prácticas, las prioridades y las elecciones. Este fue el caso de Enron.
“Desde el punto de vista de la contabilidad, destacaba, sobre todo, la práctica habitual de Enron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS