CASO ENRON

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
• ¿Consideras que fueron problemas éticos o de falta a los valores morales los que causaron la quiebra de Enron?

Para darle una explicación correcta a este punto primero definiremos los conceptos de moral y ética.


• La Ética es la filosofía del “deber ser” que se ejerce de manera más libre y por voluntad del individuo o grupo, esta se aplica a nivel profesional y personal por convicciónpropia.

• La Moral es una filosofía del “deber ser” impuesto por un entorno según el país, la región, la tradición, la ley o la familia. Más bien, se cumple por “quedar bien” o por evitar “el qué dirán” ya que la mayoría de las veces no va de acuerdo con lo que verdaderamente con lo que el individuo cree o desea. Se aplica para tener aceptación por parte del entorno.


Cuando la mayoría delas personas escuchan el palabra "Enron" piensan en la corrupción sobre una balanza colosal - una compañía donde unos ejecutivos muy pagados podían entronerar millones de dólares mientras erosionan los ahorros de toda una vida de miles de empleados involuntarios descuidadamente.

No hace mucho tiempo, la misma compañía había sido anunciada como un ejemplo de la responsabilidad corporativa yética, llevado por la ambición, filantrópico y con respecto al medio ambiente responsable. Enron parecía un ciudadano corporativo excelente, con toda la responsabilidad social corporativa (CSR) y herramientas de éticas de la empresa y símbolos de estatus en su lugar.

Sin embargo esta RSC no tenía bases sólidas y no era un argumento suficiente sobre el afán de conseguir los objetivos y llevar aléxito económico de la empresa, por eso directivos como Jeffry Skilling de Enron cultivó- "Hacer el bien, hacer él ahora y hacer el mejor" era su lema. Animó a empleados a ser independientes, innovadores y agresivos, frases como " Lo único que importa esta en lo que añade el valor " fueron todos sobre una atmósfera de violar las reglas deliberadamente, los empleados fueron forzados a distorsionarlas reglas más lejos y más lejos hasta que los límites de la conducta ética son pasados por alto fácilmente en la persecución del próximo gran éxito.

Vender una imagen positiva para los inversionistas fue el reto de Enron aun cuando esto involucrara romper las leyes de la contabilidad y el buen reporte de los estados financieros, aun cuando esto no era ético sentían que hacían lo mejor para suorganización.
La cultura en Enron estaba erosionando los límites éticos de sus empleados rápidamente.
La cultura de la inteligencia en Enron empezó a desarrollar las maneras ingeniosas de mantener la fachada infalible del éxito de Enron como una ocupación de la excelencia.
El cultivo de la compañía del individualismo, la innovación, y la inteligencia agresiva dejó a Enron sin el liderazgocompasivo y responsable. La Junta Directiva de Enron era lenta para intervenir y llenar el vacío de empleados de Enron individuales por primera vez se dieron cuenta de todas las ramificaciones de una cultura con jefes que evitaban los límites del comportamiento ético.

Un ex vicepresidente de Enron describió a sus empleados “ustedes pueden hacer trampa, ustedes pueden mentir, pero mientras ustedeshacen dinero, está bien" En Enron, empleados que trataron de sonar el silbato fueron castigados.

Con esta filosofía de trabajo levanto Enron su camino al éxito, el cual a corto plazo llego sin embargo estas bases no eran solidad para una proyección a largo plazo, miles de familiar posteriormente quedaron sin sus ahorros y cientos de inversionistas con su capital perdido.
Posterior al desfalcoEnron se enfrentó a un juicio legal en el cual debió responder con sus directivos por todas las irregularidades cometidas.

Los demandantes argumentaron que el comité administrativo violó su deber de la lealtad.
Como un ejemplo, los demandantes indicaron que durante todo 2001 algunos miembros del comité administrativo determinaron que la acción de Enron no era una buena inversión. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS