CASO ENRON

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
CASO ENRON
¿QUIÉN FUE ENRON?
Era una de las compañías más grandes del mundo en energía y servicios.
En tan solo 15 años Enron pasó de ser una comercializadora de gas natural a una de las mayores empresas del mundo.
Comercializaba entre el 15 y 20% del gas y electricidad de EE.UU.
Fue considerada por cinco años consecutivos (1996-2000) como la empresa más innovadora de los EE.UU.
En el2000, llegó a ser la séptima compañía más grande de EE.UU.
Tenía 20,000 empleados en más de 31 países.
Sus acciones se cotizaban a más de $90.
Su eslogan era “respeto, integridad, comunicación y excelencia”.
LOS PROTAGONISTAS
KENNETH LAY: Expresidente y director ejecutivo, quien dijo renunciar a los cargos para facilitar la investigación.
ANDREW FASTOW: Exdirector de finanzas y sospechoso delos fraudes realizados.
JOSEPH BERARDINO Y DAVID DUNCAN: Director ejecutivo y jefe auditor, respectivamente, de la consultora Andersen.
CLIFFORD BAXTER: Vicepresidente de Enron, quien es considerado testigo fundamental, pero se terminó suicidando, ya sea por la conciencia o la presión de la situación que se vivía.
DICK CHENEY: Vicepresidente de USA y director de un grupo de tareas sobre políticasenergéticas del gobierno. Mantuvo relaciones con Lay, pero se negaba a detallar la relación entre el gobierno y la empresa Enron.
ANTECEDENTES
Enron se constituyó en 1985, por la fusión de dos empresas: Houston Natural Gas e InterNoth. Esta empresa se dedicaba, en principio, a la administración de gasoductos, así como a la transmisión de energía eléctrica.
En 1991: Jeffrey Skilling propusoque, para poder reflejar el valor económico real de los activos de Enron, se adoptara el precio del mercado como sistema contable.
En 1997: Se forma Enron Energy Services, que proveería energia en todo los EE.UU.
En 1999: Se crea Enron Intelligent Network (EIN) plataforma de aplicaciones de Internet.
En 2000: Enron limitó la oferta de gas natural en California para subir los precios provocandouna crisis energética en ese estado.
Adicionalmente, Enron era renombrado internacionalmente por ser una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos, alcanzando así su cenit con la cotización de $90.56 por acción.
EL INICIO DE LA CRISIS
La reputación de Enron comenzó a caer cuando salió a la luz los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en ciertoscontinentes.
DEUDA:
Enron, como intermediador en el mercado energético, necesitaba un exceso de liquidez importante, por lo que decidió acudir a los bancos para obtener financiamiento.
Su endeudamiento llegó a tal punto que, para obtener nuevas líneas de crédito, los millones de dólares de deuda tuvieron que ser escondidos en sus transacciones. Una de estas fue el traspaso de su deuda ensociedades instrumentales de propósito específico. Por tanto, la deuda real de Enron estaba fuera de sus libros contables. ¿Qué logró? Ganancias más impresionantes (se triplicaron en 2 años).
LAZOS POLÍTICOS
Por otro lado, parte de su control del mercado se basó en los casi 6 millones de “donaciones” ocultas que realizó Enron al mundo político, incluyendo montos para financiar la campaña de George Bush.Además, La Casa Blanca reconoció que un hombre y asesor clave en el diseño de la política energética de los EE.UU tenía inversiones en Enron. Esto pudo evidenciar los lazos que existieron entre Enron y la clase política estadounidense.

MANIPULACIONES CONTABLES
Con la ayuda de estas manipulaciones contables, Enron pudo vender en la bolsa acciones sobrevaluadas a través de distintosinstrumentos financieros que permitían ocultar sus pérdidas y mantener su cotización en bolsa.
Para «maquillar» esto, Enron, trabajaba en conjunto con su empresa auditora, Arthur Andersen, quien mostraba informes con grandes ganancias, cuando en realidad, las deudas superaban a gran escala las ganancias.
Los extraordinarios montos que se obtenía en las transacciones se debían principalmente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS