Caso enron

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
“Caso Enron”Administración Financiera
Nicol Romero Báez
María Eduarda García Hidalgo
Sebastián Gaete Díaz

Índice
Resumen “Caso Enron”
Caso Enron es uno de los fraudes empresariales más conocidos a nivel mundial, por los malos manejos contables y financieros de aquella empresa. Es por esto que la empresa se va a quiebra, tanto por sus malos manejos como los fraudes realizados,viéndose perjudicado sus empleados, sus accionistas y otras empresas vinculadas.
ENRON surgió en 1985 por la fusión de dos empresas Houston Natural Gas e InterNorth de la cual se forma una corporación dedicada al transporte de gas natural. Esta empresa se dedicaba en principio a la administración de gasoductos, como a la transmisión de energía eléctrica. Enron fue pionero en la compra de gas yelectricidad a los productores y vendedores líderes en aquel momento por lo cual fue una de las empresas más cotizadas en Estados Unidos.
Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural Gas y luego presidente de Enron quien dirigió la compañía desde su creación hasta poco tiempo antes de su quiebre.
Andrew Fastow, ex director de finanzas y sospechoso de los fraudes realizados.
Joseph Berardino y DavidDuncan, directos ejecutivo y jefe auditor de la consultora Andersen.
Clifford Baxter, vicepresidente de Enron, fue considerado testigo fundamental.
Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos y director de un grupo de tareas sobre política energética del gobierno
Enron creció rápidamente en su área original lo que le permitió introducirse en otros rubros como la transmisión de energíaeléctrica. También desarrollo nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. La empresa Enron fue mencionada durante 5 años seguidos por la revista FORTUNE como la empresa más innovadora de los Estados Unidos (1996 – 2000) y apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en el año 2000. Pero toda esta grandiosa reputación de Enron empezó adecaer debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para tener contratos con lugares como América Latina, América del Sur, África, Las Filipinas y La India. Simultáneamente apareció una seria de técnicas contables fraudulentas que estaban avaladas por su empresa auditora, la prestigiada firma Arthur Andersen.
Las operaciones comerciales de Enron dependían fuertemente detransacciones comerciales las cuales la mayoría de ellas estas asociadas a negocios futuros. Se descubrió que muchas de estas apuestas a precios energéticos futuros estaban perdiendo dinero y para disfrazar eso, se creó una red de sociedades que mantuvo las pérdidas fuera de los balances generales de la compañía y con ayuda de la empresa auditora Andersen quien mostraba informes con grandesganancias, cuando en realidad las deudas superaban a gran escala las ganancias. Algunas de estas sociedades fueron creadas por ejecutivos para el beneficio de ellos mismos con varios millones de dólares. A demás muchos de los ejecutivos obtuvieron utilidades muy grandes al vender sus acciones antes de que se conociera el problema de Enron.
Cuando la empresa informo en Octubre del 2001 los resultados,revelo un gran problema el cual disminuyo sus acciones. Por lo cual la empresa reguladora del sector financiero, la Securities Exchange Commission (SEC) inicio una investigación de la empresa y sus resultados.
ENRON admitió que inflo los resultados de las utilidades y pidió protección por bancarrota en 2 de Diciembre del 2001, tras aquella investigación del SEC se descubrió que millones de dólares endeuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.
Uno de los principales problemas es que altos ejecutivos de esta firma están involucrados en casos de fraude, el cual fue principalmente el arreglo del balance para lo cual utilizaron grandes herramientas para lograr ocultar información sobre la gran deuda que tenían. Las pérdidas presentadas por ERON fueron de alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS