caso enron

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
CASO ENRON


Describa los hechos principales. Clasifique lo bien y lo mal hecho o los comportamientos dudosos.
Mencione los antecedentes.
Si existe algún dilema ético (moral)… descríbalo.
¿Cuáles son los valores grupales e individuales del caso?
¿Cuáles otras instancias participaron (stakeholders…)?
Analizar alternativas
Establecer un juicio moral
Aplicar una regla moral general queaplique al caso.

Preguntas especificas:

Qué aspectos sistémicos, corporativos y éticos individuales plantea el caso Enron?
Si el valor de las acciones de Enron no hubiera bajado, quizás las entidades de propósito especial hubieran continuado operando indefinidamente. Suponga que las acciones de Enron no se cayeron y que su contabilidad se adhería en cada palabra, sino en espíritu, a losprincipios de contabilidad generalmente aceptados (PGGN) es decir, suponga que las prácticas contables de Enron estaban permitidas por las reglas de contabilidad. En ese caso, desde su punto de vista, ¿Había algo incorrecto en lo que Enron hacía? Explique.
¿Quién a su juicio es moralmente responsable del caso de Enron?

Responda este cuestionario bajo las premisas de Kant considerando que ustedes parte del equipo de Enron y que sabe en detalle todo lo que ocurre en la empresa:

¿Qué puedo saber? Tenga en cuenta el conocimiento que usted tiene sobre el caso y sus límites
¿Qué puedo hacer?
¿Qué me es dado esperar?
¿Qué es el hombre?











Resumen

Enron se fundó en 1985, dedicada a la comercialización de gas natural y bajo el control de su presidente Kenneth Lay,a quien le apasionaban las personas innovadoras, ENRON se ve envuelta en una serie de escándalos financieros una de ellas en sus inicios 1987 fue perpetrado por sus asesores de inversiones “Borget y Mastroemi, quienes desviaron fondos a sus cuentas personales y Kenneth Lay en vez de sancionarlos los incitó a seguir haciéndolo, para de esta forma hacerles ganar más dinero, posteriormente se venenvueltos en otro escándalo financiero del que ya Lay no puede protegerlos y termina en la cárcel.

Ya con sus asesores presos, Lay tiene que buscar la forma de genera más dinero, es por eso que contrata los servicios de Jeffrey Skilling. Hombre de negocios de Harvard Business School, quien tuvo la magnífica idea de convertir la energía en un instrumento financiero, valorado a precio de mercadoy logrando contabilizar ventas futuristas como ingresos reales y presentes.

Fueron las técnicas mal utilizadas que se hicieron habituales en dicha organización, logrando alterar estados financieros para que reflejen situaciones económicas que estaban muy lejos de la realidad, arrastrados por la ambición, orgullo, soberbia y principalmente la codicia se nublaron de sus objetivos, y pensaban quenunca serian descubiertos.

ENRON, tenía cierta protección por las entidades gubernamentales y por el mismo gobierno americano, ya que tenía lazos de amistad muy fuertes con la familia Bush, gobierno que le subvencionó económicamente en varias oportunidades y le permitió entrar en california a través del mercado de electricidad, mercado que lo volvieron el más inestable del mundo, valiéndose deestrategias deshonrosas (desvió de energía, autodestrucción de sus líneas de abastecimiento, apagones por mantenimiento no programados) provocando todo ello que la energía suba de una forma desmedida de precio. A mayor demanda mayor oferta.

Sus estados financieros fueron auditados por la prestigiosa Firma auditora Arthur Andersen, entidad que nunca hizo ningún tipo de observación debido lasfuertes sumas de dinero que recibían como honorarios, también ENRON corrompió a los agentes de valorización por la misma vía codicia.

Usaron la intimidación a las empresas o personas que no compartían sus ideas sin la mínima objeción, pero como todo tiene un final y al ver que sus principales ejecutivos renunciaban de una manera muy particular como sucedió con Lupay (director general) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS