CASO ENRON

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
CASO ENRON

Enron  es una empresa fundada  en 1985 debido a la fusión de las empresas Houston Natural Gas eInterNorth[1]. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductosy plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional. En su momento  se le consideró como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos (1996 - 2000) por la revista Fortune . [2] Sin embargo, la reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtenercontratos en distintas partes del mundo.

Asimismo, una serie de técnicas contables fraudulentas, que fueron avaladas por su empresa auditora, la famosa firma Arthur Andersen , permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.


ANTECEDENTES

La empresa Enron antes de protagonizar el escandalo que la llevaría a la quiebra en año 2001, tuvo un anterior episodio de malosmanejos por parte de sus empleados.
Tal es así que en 1987,  Apple Bank de Nueva York alertó a los auditores de Enron sobre extrañas transferencias de dinero por parte de dos de sus operadores: Louis Borget y Thomas Mastroenique trabajaban en una entidad llamada Enron Oil Co.  Los fondos transferidos por Mastroeni, provenían originalmente de una cuenta de Enron en los Estados Unidos, que luego  deuna serie de operaciones terminaban  en una cuenta abierta por el mismo Mastroeni en el Apple Bank. Por lo que según esta entidad, Borget y Mastroeni podrían estar extendiéndose cheques a si mismos. A pesar de las recomendaciones de sus auditores el CEO de Enron de despedirlos, Lay ordenó que los dos hombres se mantuvieran en sus cargos, pero ya no podrían abrir cuentas bancarias ni hacertransferencias de dinero. Sin embargo, Borget y Mastroeni todavía tenían el poder para implicar a la empresa en contratos por varios millones de dólares.  Durante casi 6 meses, asumieron compromisos por un total de $ 1.2 mil millones, que pondrían a Enron al borde de la quiebra. Muchas de estas operaciones eran simuladas, diseñadas para enriquecerse a ellos mismos no importándoles las graves pérdidasque generarían a Enron. Cuando las operaciones fueron descubiertas en octubre de 1987, Borget y Mastroeni fueron despedidos inmediatamente y Enron presentó una demanda  contra los dos  y una serie de otras empresas e individuos[3].

Asimismo otro hecho que serviría como antecedente del escandalo de 2001, fue la contratación de Jeffrey Skilling, el cual  pidió que se adoptara el moderno sistemacontable llamado “mark-to-market” (Precio de Mercado), proponiendo que reflejaría "el valor económico real" de los activos. Esto fue adoptado por el Comité de Auditoria de Enron el 17 de mayo de 1991[4]. Este nuevo sistema permitía cambiar los resultados de los balances de manera constante, calculando el valor de un activo según una estimación de rendimiento hipotético, lo que permitía ciertamanipulación, consiguiendo así estimaciones falsas.

Tan pronto como fue adoptado el nuevo método, Enron y su auditor, la firma Arthur Andersen, trabajaron para obtener el permiso para emplear ese tipo de contabilidad y, a pesar de las posibles problemas, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos aprobó el método propuesto por Enron para su comercio de contratos futuros de gasnatural, el 30 de enero 1992, lo que constituyó el inicio de sus grandes fraudes, permitiéndole ser poco transparente en su información contable. A partir de ese momento, Enron podría manipular el valor real de la empresa con el aval de la autoridad regulatoria. Más aún, la SEC también alentó a que otras empresas cuyos activos pudiesen ser estimados en el futuro, adoptaran la contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS