Caso Enron

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ENRON LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA

Titulo original: “ENRON THE SMARTEST GUYS IN THE ROOM”
Año:
Enron nace como empresa en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas y de la compañía semejante del estado de Nebraska, denominada Inter-North. Enron, que pasó de ser una compañía distribuidora de gas natural y propietaria de algunos gaseoductos de mediana importancia, se convirtió en una firmade transacciones energéticas que podía comprar y vender gas, así como electricidad, y manejar una firma importante de operaciones comerciales en la Internet… además de que tenía importantes intereses en diversas partes del mundo y en lugares como Inglaterra, India, América Latina y Asia

“Enron, los tipos que estafaron a América”, se trata de una película basada en la quiebra de Enron en el2001. Enron fue una empresa, del giro de la energía, que únicamente necesito 16 años para lograr convertirse en uno de los grupos empresariales más importantes de Estados Unidos, constaba de más de 30,000 empleados. Enron se destacaba por ser una empresa solida, con crecimiento, innovadora, exitosa en toda la extensión de la palabra. Sin embargo el engaño y la codicia de sus directivos la llevaron ala banca rota, teniendo consecuencias catastróficas para todos los accionistas y empleados.
No obstante, a pesar de su crecimiento y de, en un principio, su favorable imagen, fue una empresa financiera, que ocultaba secretos en su contabilidad por la gran codicia de sus directivos llevándola a la banca rota, teniendo consecuencias catastróficas para todos los accionistas y empleados y que sellevo también a la quiebra la firma de contadores Arthur Andersen, debido a las malas prácticas en su contabilidad.
Enron sabia de su futuro e hizo muchas practicas desleales para recuperar los grandes fondos que salían para sus accionistas e inversiones, pasando desde inflar las ganancias de la empresa en la bolsa mediante omisiones de pasivos que ocultaba muy bien Arthur andersen, hasta laspracticas de oferta y demanda en la electricidad en california; de esta manera llamaban la atención de los analistas de Wall Street haciéndolos pensar que la empresa se encontraba en su mejor momento y se previa un crecimiento muy importante, crecimiento que en si no existía.

Para comenzar voy a hablar del que es, sin lugar a dudas, uno de los máximos responsables del fraude: Kenneth Lay,denominado “el emperador desnudo” en el documental, fue el fundador de la empresa y presidente hasta su bancarrota.
Además hay que destacar que las amistades que tuvo con la familia Bush y con otros políticos como Arnol Schwarzenegger influenció de manera positiva en la liberalización del mercado de la energía y en sus negocios fraudulentos.
En mayo del 2006 falleció de un infarto cardíaco a los 64 añosmientras esperaba la fecha en que debía dictarse la pena de cárcel en su contra.
Durante el documental muestran como Kenneth Lay, presidente de la empresa, confiaba en Jeffrey Skilling al momento de su entrada a la compañía por ser un hombre visionario, con grandes ideas, su mayor idea fue la de encontrar una nueva forma de suministrar energía, Enron se convertiría en una especie de mercado devalores para el gas natural, transformar la energía en un instrumento financiero que se pudieran manejar como las acciones y obligaciones. Esto debía de ser manejado a través de un tipo especial de valoración de inversiones llamadas “Inversiones a precio de mercado”, estas valoraciones permitían a Enron obtener ficticiamente beneficios futuros los cuales plasmaban en sus estados financieros teniendoutilidades muy por encima de las realmente obtenidas.

Enron monto una campaña para cautivar el corazón de los analistas de bolsa, este juego se mantuvo consistente, este juego se llamaba “hinchar y retirar” los grandes directivos provocaban una subida en la cotización de las acciones y luego cobraban su acciones multimillonarias. La compañía estaba obsesionada con el precio de sus acciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS