Caso Enron

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Administración










CASO ENRON CONTABILIAD GERENCIAL








Integrantes: Florencia Bernstein Antonia Valdivieso
Profesora: Marta del Sante

Enron fue una famosa empresa energética con sede en Estados Unidos, la cual inicialmente se dedicaba a laadministración de gasoductos dentro de Estados Unidos. Luego expandió sus operaciones como intermediario de contratos futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía por todo el mundo, convirtiéndose en una empresa de gran renombre internacional. Llegó a ser la séptima empresa más grande de Estados unidos por concepto de ingresos yempleaba más de 25.000 personas en todo el mundo, siendo una de las compañías más admiradas de Estados Unidos. Todo terminó con su estrepitosa caída el año 2001 cuando se descubrió que la compañía, entre otras cosas, realizaba diversas prácticas contables fraudulentas.
En 1989 es contratado Jeffrey Skilling como CFO de Enron, el cual había asesorado a Kenneth Lay (Presidente y CEO de Enron) encomo tomar ventaja de la desregularización del mercado del gas. En particular, él fue responsable de convertir a Enron en un “gas bank” al proveer recursos a pequeños proveedores de gas para que estos pudiesen invertir más en la explotación y desarrollo, de tal forma Enron podría tener proveedores de gas para sus gaseoductos.
Los años siguientes, luego de múltiples adquisiciones de compañías, Enronse fue convirtiendo en una gran empresa multinacional, con proyectos en 15 países.
Junto con la desregularización, Enron hizo crecer su negocio tradicional y también su negocio financiero.
Una de sus mayores innovaciones fue el desarrollo del “Volumetric Production Payments” (VPP) en 1990. Para solucionar el problema de los pequeños actores de la industria, los cuales no tenían acceso a capitalpara mejorar sus instalaciones y para buscar nuevas reservas, Enron les proveía de liquidez al pre pagarse con precios fijos de gas en el largo plazo. Con el pago asegurado en el gas y no en los activos del productor. De esta forma, Enron se aseguraba el tener gas en el largo plazo. Para financiar estos pagos, Enron vendía el derecho de los flujos futuros de caja de cada negocio. De esta forma Enronfocalizaba su negocio en las actividades de trading y las ventas al por menor, aprovechando el valor agregado que les podía dar a estas actividades.
La Junta de Enron aprobó que estos VPP fueran contabilizados a “Market to Market” (valor de mercado), el cual ajusta el valor del activo al precio de mercado, tomando las ganancias o pérdidas de valor a resultado. Estos VPP tenían flujos de cajafuturos predecibles, por lo que podía ser considerado como activos transables (“merchant assets”).
Enron fue la primera empresa no financiera en aplicar este método de contabilización y el permiso otorgado por la SEC, el cual en principio era temporal, nunca fue revisado.
La metodología básica era simple. Para crear un activo transable el trader debía especular el precio futuro de algún producto,calcular el flujo de caja futuro y aplicarle una tasa de descuento para realizar un valor presente neto, el cual podría ser vendido a un “Special Purpose Entities” (SPE) o mantenido en los libros de Enron. Habían productos que solo transaba Enron a los cuales se les aplicaba un “valor Enron” en vez de valor de mercado.
Los SPE eran sociedades creadas con un fin en particular, temporal y específico.Enron les traspasaba activos y las controlaba. Estas SPEs servían para gestionar y traspasar ciertos riesgos de Enron, de tal forma de “limpiar” los libros de Enron, eliminando el riesgo. Así la compañía podría acceder a capital, además de mantener su rating crediticio.
Enron siguió con sus dos estrategias, la de invertir fuertemente en activos físicos y simultáneamente expandir sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS