Caso Enron

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
LIDERAZGO
M.A. ERZI ESPINOZA








Análisis Caso Enron






INTEGRANTES
GRUPO “ACTIVISTAS”

Ana Mariela Archer Ortiz 1228 05 4652
Cesia Pahola Ramírez Contreras 1228 09 1582
Daffne Marisa Rodríguez Leal 1228 09 188
Marilyn Patricia Hernández de León 1228 07 2293
Nimrod ManuelGómez Guerra 1228 09 7083

Guatemala 30de enero 2016 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en un análisis sobre el liderazgo ético tomando como base el caso real de la empresa Enron. Dicha empresa energética de Estados Unidos fue reconocida como una de las empresas más innovadora, poco a poco se fue diversificando en diversos negocios. Sin embargo su éxito no duró mucho cuando en el año2002 se descubrió un gigantesco fraude, descubriendo que la mayor parte de sus beneficios eran falsos y su deuda era elevadísima.
Este caso en particular nos muestra que las tres personas que se encontraban al frente de dicha institución no desempeñaron su papel de líderes éticos por diversas razones entre las que podemos mencionar: la falta de comunicación y de interés, anteponer sus intereses,falta de valores como la honestidad, responsabilidad, credibilidad, confianza etc.



CASO ENRON
¿Qué era Enron?
La firma era la mayor empresa energética de EEUU, excluidas las petroleras, con unos ingresos anuales de 101.000 millones de dólares. Su reconocimiento era tal que la revista 'Fortune' le dio el título de Empresa Más Innovadora durante seis años consecutivos. Nació como una compañía degas, pero pronto se diversificó entrando en el negocio de las infraestructuras de agua y, más tarde, se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.
Enron nació en 1985 y la historia de poder y ambición de los tres hombres de Enron, Jeffrey Skilling, Kenneth Lay y Andrew Fastow, está muy ligada al Estado de Texas. Parte de sucontrol del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de 6 millones de dólares. El gobierno de George W. Bush supo compensar los favores de Kenneth Lay, al tenerlo como asesor energético, aunque Lay había hecho esfuerzos para ser Ministro.
Sin embargo, Enron gozó de contados privilegios como el lanzamiento, a fines de 1999, de Enron Online, un sistema de transaccionesglobales en internet que permitía realizar transacciones en línea, y en todo el mundo. En solo dos años, la plataforma de comercio electrónico de Enron llegó a realizar 6.000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares, toda una burbuja paralela y camuflada con la de las puntocom. Esto estimuló en Jeff Skilling la idea de la contabilidad creativa y en Andrew Fastow eldesarrollo de empresas mágicas para ocultar, en principio, las ganancias fraudulentas generadas por la manipulación de precios que conseguían por la vía del Valor Futuro Hipotético (VFH), el invento de Skilling que le reportó cientos de millones de dólares de ganancias.
En 2002 se descubrió que la mayor parte de sus beneficios eran falsos, que la empresa tenía una deuda mayor de lo que se pensaba y que,en general, todo Enron era un gigantesco fraude. La compañía suspendió pagos y los accionistas que se creyeron las promesas de los directivos de Enron de que la empresa estaba saneada perdieron todo su dinero. Además, sus maniobras contables provocaron la práctica desaparición de una de las mayores auditoras por entonces y que se encargaba de sus libros, Arthur Andersen.
Juan Camilo Jiménez (2010)Cronología
Julio de 1985
Se funda la compañía tras la fusión de las empresas Houston Natural Gas -de la que Lay era presidente y Consejero Delegado- e InterNorth, creando la mayor red de transporte de gas de Estados Unidos.
1986
Kenneth Lay es nombrado director de la nueva compañía, que en tan solo cuatro años logrará convertirse en el séptimo gigante empresarial de Estados Unidos, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS