CASO ENRON

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016





ASIGNATURA: TALLER ETICA PROFESIONAL

PARCIAL: II PARCIAL

SECCION: V6311

CARRERA QUE ESTUDIA: LIC. EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ARELY YAMILETH FLORES FLORES

NÚMERO DE CUENTA: 31051564

FECHA DE ENTREGA: 15 de JUNIO 2015Analizar el Caso Enron, descrito al final del capítulo 1 del texto Ética empresarial el núcleo de la estrategia corporativa; de forma complementaria, y para una mejor del caso, ver el documental del caso Enron: “Los tipos que estafaron América”, disponible en Internet. 
Una vez realizado lo anterior, responder en un documento de Word las siguientes preguntas:

¿Quién era John C. Baxter y qué creeusted que lo motivó a suicidarse?
R=/ Él Era ex directivo de Enron, La culpabilidad que sentía John C. Baxter por formar parte de esta gran estafa, el miedo, cobardía, falta de responsabilidad y valores morales y éticos, en mi opinión llevaron a que Baxter tomara esta decisión. Clifford Baxter, un ex vicepresidente de Enron. Había ingresado a la compañía en 1991 y escalo rápidamente a la altaposición de vicepresidente en el año 2000. Fue en Mayo del 2001 que presento su renuncia, pero continúo trabajando para la empresa en calidad de consultor. 
Por su implicación en el Caso Enron, Baxter sabía que era un testigo del desfalco que había ocurrido en la empresa durante los últimos años. Baxter estaba en la lista de los directivos de la compañía considerados parte demandada en el juiciofederal que se sigue por la quiebra.
Clifford Baxter era una persona muy inteligente pero se dice que a la vez era muy depresivo. Se sintió motivado a suicidarse porque no soportaría los escándalos que se estaban empezando a descubrir. Baxter no tuvo la fortaleza de asumir sus culpas y por eso llego a cometer el acto de quitarse la vida.

¿Considera usted que la Junta Directiva es responsable de laquiebra de la Compañía Enron? Justifique su respuesta.
R=/ Si es responsable; Porque ocultaba las perdidas gracias a arreglos con empresas asociadas donde hacían fraude financiero.
La compañía Enron dio a conocer cuáles eran sus principales valores dentro de la empresa, pero nunca fueron puesto en práctica, al menos no por parte de la Junta Directiva de la compañía. La falta de profesionalismo,la falta de ética y de valores morales, el
Dejarse llevar por la ambición, la avaricia y el vacío moral, provocaron que los directivos de Enron se llenaran de mucho prestigio y dinero rápidamente y esa ambición por tener más e ignorar las consecuencias de lo que podría llegar a pasar hicieron que la compañía Enron llegara a la quiebra. Rápidamente llego el crecimiento de la compañía, pero graciasa malas prácticas por parte de la Junta Directa, la quiebra llego rápidamente. Otros valores que no se comprometieron, fueron la honestidad, la capacidad profesional, la objetividad que deben tener los miembros de la Junta Directiva de esta compañía, para saber tomar decisiones, los altos directivos se olvidaron del objetivo general de la compañía y primaron sus intereses personales, error quellevo a discrepancia de opiniones y a los malos manejos, que acabaron con Enron

¿Qué considera usted que pudo haber motivado al Doctor en Economía Kenneth Lay llevar a cabo los actos cometidos?
R=/ Pudo haber sido La Ambición y codicia que lo llego a hacer esos actos deshonestos porque fueron aproximadamente 40 millones de dólares que hizo ilegalmente.
Kenneth Lay, se caracterizó por mantener unapolítica de manos libres, y en cierta medida fue un visionario que observo la oportunidad en la rápida desregulación de los mercados energéticos de Estados Unidos y alrededor del mundo. Al ver que con el tiempo logro duplicar el tamaño de la compañía y que había pasado de ser una pequeña industria a un gigante energético local, en mi opinión Kenneth Lay se fue llenando de ambición

¿Cuál fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • CASO ENRON
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS