Caso Erna

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CASO CLINICO
Erna de 6 años presentaba síntomas graves. Sufría de insomnio, provocado en parte por su ansiedad (tenía especial miedo a los ladrones y asaltantes) y en parte por una serie de actividades obsesivas. Estas eran acostarse boca abajo y golpear su cabeza contra la almohada, hacer un movimiento de balanceo durante el cual se acostaba de espaldas o, se sentaba, chuparse obsesivamenteel pulgar y masturbarse en exceso. Entre estas actividades, es la masturbación la que realizaba aun en presencia de extraños, continuamente en el jardín.
La neurosis de Erna apareció muy temprano, antes del año evidenció acentuados síntomas de enfermedad, desde entonces aumentaron las dificultades y entre los 2 y 3 años su crianza se transformó en un problema sin solución; sin embargo fue a los 4años cuando se percibió la naturaleza anormal de sus hábitos de chupeteo y masturbación.
Cuando la niña tenía entre 6 y 9 meses su madre advirtió el placer que experimentaba su hija cuando la higienizaban. La híper excitabilidad de la zona de los genitales y el ano era evidente, por lo cual la madre cuidó de la niña con más discreción al lavar esas partes. Erna sintió la reserva de su madre comouna frustración. Melanie Klein llama la atención sobre el desarrollo sexual precoz de la niña.
Junto a las actividades obsesivas se observaba además la presencia de una grave inhibición para aprender. No se adaptaba ni a la escuela ni a sus compañeras.
Erna era hija única, la relación con su madre era exageradamente afectuosa pero se tornaba a veces muy hostil. La niña era considerada comoineducable.












ARTICULACION TEORICO CLINICA
En el caso Erna puede observarse que desde los 6 meses la misma experimentaba intenso placer mientras era higienizada por su madre. La excitación de su hija le fue notoria, motivo por el cual optó por ser más discreta al lavar la zona genital de su hija. Esta reserva de su madre fue sentida por la niña como una frustración.
SegúnAulagnier, Piera la primera representación que la psique se forma de si misma como actividad representante se realizará a través de la puesta en relación de los efectos originados en su doble encuentro con el cuerpo y con las producciones de la psique materna.
La madre posee el privilegio de ser para el infans el enunciante y el mediador privilegiado de un “discurso ambiental” del que le transmitebajo una forma modelada previamente por su propia psique, las comunicaciones, las prohibiciones, mediante el cual le indica los límites de lo posible y de lo lícito. Por ello se la denomina según Aulagnier: el portavoz, “función reservada al discurso de la madre en la estructuración de la psique; desde su llegada al mundo el infans, a través de su voz, es llevado por un discurso que predice,comenta el conjunto de sus manifestaciones; portavoz también en el sentido de delegado, de representante del orden exterior cuyas leyes y exigencias ese discurso enuncia” (1).
Puede observarse la importancia de la función materna como la que posibilita la implantación de la sexualidad pulsional del niño desde su propia sexualidad. Así es que Aulagnier, P designará madre a un sujeto en el quesuponemos una represión exitosa de su propia sexualidad infantil; un sentimiento de amor hacia el niño; su acuerdo con lo que el discurso cultural al que pertenece dice acerca de la función materna y la presencia junto a ella de un padre del niño, por quien tiene sentimientos fundamentalmente positivos. De modo tal que la presencia de la madre se hace necesaria no solo en cuanto a que posibilita lasatisfacción de una serie de necesidades de las que el niño no pude ocuparse en forma autónoma, sino que además permite dar respuestas a las necesidades de la psique.
La madre es entonces un sujeto en el que se supone que ha operado la represión y se ha implantado la instancia yoica.


(1): Aulagnier, P: “violencia de la interpretación” cap ,4

La madre en un primer momento ejerce sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso erna
  • Caso Erna
  • el caso erna, melanie klein
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Casa de casar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS