Caso Erna

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Caso Erna

Datos:

Al iniciar el tratamiento Erna tenía 6 años. Vivía con sus padres y era hija única. Su desarrollo infantil fue conflictivo, ya que antes del primer año de vida se habían evidenciado algunos síntomas de enfermedad. Entre los dos y tres años su crianza se volvió problemática y su carácter empezó a ser anormal, y se corroboró que padecía una clara neurosis obsesiva. A los 4años se percibe la naturaleza anormal de su chupeteo y masturbación y a los 6 se considera que padece una neurosis obsesiva crónica.

En cuanto a los hábitos de limpieza de Erna, se lograron tempranamente y sin presentar dificultades, al año edad. No fue necesaria la severidad ya que la ambición de la niña había sido un gran incentivo para la rápida adquisición del control de esfínteres.

Eltratamiento duró dos años y medio, con un total de 575hs de análisis. El tratamiento fue interrumpido por razones externas.



Motivo de consulta:

Erna es traída a consulta debido a la preocupación de los padres por sus síntomas graves, el insomnio, una serie de actividades obsesivas, ansiedad, depresión, una grave inhibición para aprender y la relación con su madre debido a que eraextremadamente afectuosa pero se tornaba a veces muy hostil. Su madre expresó que Erna la ‘chupaba’, dominaba completamente e importunaba con su amor y odio.



Sìntomas:

- Insomnio provocado por angustia del temor a asaltantes y ladrones.

- Golpearse la cabeza contra la almohada.

- Movimientos de balanceo.

- Chuparse obsesivamente el pulgar.

- Masturbación enexceso.

- Fuerte depresión.

- Inhibición en el aprendizaje.






Análisis del tratamiento

Juegos

Melanie Klein plantea en su teoría la importancia de lo lúdico en los niños, debido a que a través del juego tramitan sus conflictos y pueden proyectar en él sus fantasías y mecanismos de defensa inconscientes. A lo largo del tratamiento, Melanie Klein observa las modalidades dejuego que utiliza Erna e interpreta sus fantasías y temores inconscientes y los mecanismos de defensa empleados. A medida que el tratamiento avanza y con las interpretaciones de Melanie Klein, la envidia y la ansiedad de Erna disminuyen, y sus modalidades de juego van variando, ya que su mente se vuelve más integrada y se empieza a integrar la realidad externa al juego.

- De la tercerapersona: Estos son los primeros juegos que introduce Erna en el tratamiento. Estos juegos se caracterizan por situaciones protagonizadas por una pareja y una tercera persona que aparece súbitamente provocando conflicto. Esta tercera persona es la que representaba más papeles. M.Klein interpreta que ‘‘esta tercera persona es una identificación de Erna para poder expresar sus deseos de desalojar alpadre de su posición frente a la madre y también el deseo edípico directo de desembarazarse de la madre y conquistar al padre’’. En otros juegos, las personas son consideradas como demonios y luego son convertidas en ángeles que se estropearan nuevamente de alguna manera, o cuando jugaba con Klein a los cubos, Erna repartía los cubos de tal manera que siempre le quedaran más a ella que a MelanieKlein, aunque de a ratos trataba de reparar la situación tomando menos para ella misma. Todos estos juegos eran seguidos por crisis de rabia, envidia y agresión contra la madre, a los cuales se agregaban remordimientos e intentos de reparación y conciliación. En estos juegos se empieza a evidenciar la reparación maníaca frente al daño producido por Erna, que utiliza en exceso y sin lograr lareparación real del objeto. Klein define la reparación maníaca como ‘’una defensa que tiene como fin reparar al objeto sin que aparezcan sentimientos de culpa o de pérdida. La reparación maníaca no consigue lo que se propone: aliviar la culpa subyacente y no proporciona una satisfacción duradera. Se trata a los objetos que está reparando con odio y desprecio, se los teme como perseguidores potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso erna
  • el caso erna, melanie klein
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Erna
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS