Caso Ernestina Asencio

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ERNESTINA ASCENCIO ROSARIO

En febrero del presente año se daba uno de los acontecimientos de mayor indignación en nuestro país, elementos del Ejercito Mexicano eran acusados de violación tumultuaria en contra de una anciana indígena.

El gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el propio Ejercito Mexicano, tomaban las medidas pertinentes para hacerjusticia, sin embargo, Felipe Calderón anunciaba cínicamente, sin haber concluido las investigaciones, que Ernestina Ascencio había muerto de una gastritis crónica.

De aquí en adelante, pareciera que las diferentes instituciones involucradas buscaron los argumentos que sostuvieran lo dicho por Felipe Calderón.

A continuación una reseña hecha por la Revista Proceso de cómo se ha llevado el casode Ernestina:

Caso Ernestina, el cerco oficial
josé gil olmos

México, D.F., 1 de mayo (apro).- Pese a las mutuas recriminaciones y violaciones a la ley en que incurrieron Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Felipe Calderón, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Procuraduría veracruzana, el caso de la presunta violación de Ernestina Ascencio Rosario por parte deun grupo de militares ha sido oficialmente cerrado.

No sólo eso, ahora resulta que murió de “muerte natural”, es decir, de “parasitosis” y “gastritis crónica”, no obstante que desde un principio autoridades estatales y federales --incluidas Sedena y CNDH-- admitieron se trataba de un “crimen”.

El giro en el caso de Ernestina se dio luego de una reunión a puerta cerrada la noche del martes24 de abril entre el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y el gobernador veracruzano de extracción priista, Fidel Herrera.

Ahí, en las oficinas de Soberanes, acordaron que la CNDH entregaría su investigación a la Procuraduría veracruzana, y ésta elaboraría un dictamen final del caso.

Sólo bastaron siete días para que las autoridades veracruzanas recularan de sus primeras afirmaciones,en el sentido de que Ernestina murió a raíz de una violación tumultuaria, y ahora resulta que falleció de una “anemia aguda” producto de una gastritis crónica.

El deceso de Ernestina --ocurrido el 25 de febrero en Soledad Atzompa, Veracruz-- es emblemático de cómo en un solo caso las autoridades de todos los niveles incurrieron en serias contradicciones e incluso en violaciones a la ley.

Enun principio el examen médico y los dos peritajes de la Procuraduría veracruzana señalaban que la indígena de 73 años había fallecido de una “fractura craneoencefálica y cervical”, además que su cuerpo presentaba desgarres en la parte vaginal y anal, así como equimosis en el cuerpo producto de una agresión.

Estas pruebas coincidían plenamente con las declaraciones que hicieron los familiaresde la occisa, quienes señalaron que las últimas palabras de Ernestina fueron: “Los soldados se me echaron encima”.

Días después, el propio presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, condenó el crimen y envió a un equipo de quince médicos, peritos y un forense al mando de la segunda visitadora, Susana Thalía Pedrosa, quienes propusieron la exhumación del cuerpo luego de detectar gravescontradicciones en los exámenes periciales y en las entrevistas con los médicos forenses de Veracruz que practicaron la autopsia a Ernestina.

Cuando se difundió en los medios la noticia de la muerte de Ernestina, presuntamente por una violación cometida por cinco soldados, la gente en la sierra de Zongolica exigió la salida del Ejército de la zona.

El 5 de marzo, Soberanes sostuvo --en una entrevistaradiofónica con Carmen Aristegui-- que a “los soldados los van a dar de baja”, dejando entrever la responsabilidad de los militares. Deberán ser puestos a disposición de las autoridades civiles “para que los juzguen”, señaló.

Incluso adelantó que pediría a la Sedena no fuera a consignar el caso al “fuero militar”, sino que los presuntos responsables dieran cuentas a juzgadores civiles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asencia
  • Ernestina
  • Ernestina
  • Ernestin
  • Grito De Asencio
  • Los Amigos De Ernestina
  • ernestina la voladora
  • Los amigos de Ernestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS