Caso Estudio Ict2 Unidad 02

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
CASO DE ESTUDIO – UNIDAD 2

LOS CÍRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD

Antecedentes
Hoy día las actividades de los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las herramientas fundamentalesde las cuales hacen uso las empresas de alta competitividad a los efectos de incrementar la participación y compromiso del personal, aumentar su autoestima y motivación, mejorar la calidad de vidalaboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir los costes.
Desarrollo:
La primera conferencia internacional sobre Control de Calidad tuvo lugar en 1969 en la ciudad deTokio. Su programa de actividades incluía visitas a numerosas fábricas. En una de tales visitas y mientras se les presentaban a representantes occidentales las actividades de un Círculo de Control deCalidad, uno de los visitantes formuló la siguiente afirmación y pregunta: "Las actividades de mejora que usted describe deben desempeñarlas los ingenieros. No tiene sentido que los obreros se hagancargo de ellas. ¿Cuál es su opinión al respecto? ".

A lo cual, uno de los trabajadores que había presentado uno de los círculos de control de calidad le dio la siguiente respuesta: "Comprendo por quédice esto. Sin embargo en nuestra empresa, yo soy quien sabe más sobre un proceso específico. Fui yo quien sugirió cambios en el proceso tras descubrir que no funcionaba como era debido. Cuando seadoptaron mis sugerencias, el promedio de defectos disminuyó un tercio. ¿Qué tiene de malo que yo participara en estas actividades de mejora? ".

Esta respuesta refleja con precisión la filosofía de losCírculos de Control de Calidad.
Análisis del caso de Estudio:
El muy singular consultor japonés Hajime Karatsu, ganador del Premio Deming, nos dice que los círculos de control de calidad se iniciaroncuando la dirección se dio cuenta de que era necesaria la cooperación de todo el mundo, especialmente la de los trabajadores, si se quería artículos de gran calidad.

Los directivos y consultores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso estudio ict2 unidad 01
  • Plan de estudio unidad 02
  • estudio de caso unidad 1
  • Caso Estudio 02
  • UNIDAD 02 REDES SOCIALES Estudiante
  • ESTUDIO DE CASO UNIDAD 1
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
  • Unidad De Aprendizaje Nº 02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS