Caso Etica Y RSC

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Estudios de Casos
Los estudios de casos tienen como propósito reforzar tu proceso de enseñanza-aprendizaje, dándole un significado, por medio del análisis de una situación o acontecimiento, que te lleve a explorar, describir, explicar y/o evaluar dicha situación, expresada por medio de una reflexión crítica, que implica un pensamiento independiente orientado a plantearse problemas y aresolverlos; un pensamiento vigoroso y profundamente analítico, creativo, imaginativo; no conformista ni pasivo.

Un pensador crítico, se plantea preguntas agudas hasta donde puede, reflexiona analíticamente sobre las posibles respuestas. Si descubre por sí mismo las respuestas, o a través de otros (para ello se cuenta con un Tutor en FUNIBER) siempre se pregunta por qué. No absorbe las respuestaspasivamente como esponja, busca correlacionarlas con otros hechos, con otras realidades.

Por lo tanto, los estudios de casos presentados, se fundamentan en realidades empresariales y por ello incluyen prácticas tanto buenas como malas, que tu mismo debes juzgar. El valor principal radica en el desarrollo de habilidades analíticas así como la aplicación del conocimiento y la experiencia profesional.Recuerda que en FUNIBER, los Tutores queremos apoyarte, guiarte así como acompañarte en tu proceso de formación, no dudes en buscar asesoría académica cuando realices tus ejercicios.
“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”. Aristóteles

NIKE Y REEBOK SE TOPAN CON LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

Lasdos compañías más grandes de calzado deportivo –Nike y Reebok- subcontratan su producción por todo el mundo. No obstante, cada una de ellas administra el proceso de subcontratación de distinta manera.

NIKE


Nike es conocida como una “empresa en forma de red”, que está estrechamente relacionada con otras compañías que fabrican sus productos. Nike emplea aproximadamente 8.000 personas en las áreasde administración, diseño, ventas y promoción. No puede producir ninguno, pues entrega toda su producción a manos de 75.000 trabajadores repartidos en todo el mundo y contratados por diferentes empleadores. Muchos de los productos subcontratados de Nike vienen de Indonesia y Vietnam, donde los salarios son bajos y las leyes del trabajo frágiles.
Recientemente, Nike fue criticada por susrelaciones con subcontratantes de Corea y Vietnam, acusados de maltratar a sus operarios. En Corea las mujeres eran obligadas a tener los brazos en alto durante varios minutos o eran amordazadas por haber conversado en horas de trabajo.
En Vietnam, además del acoso que sufren las mujeres, éstas recibían 20 centavos de dólar por hora y trabajaban seis días a la semana. Estos incidentes envolvieron a todala “empresa en red”, pero Nike consiguió quedar fuera de la luz de los proyectores porque no era propietaria de esas fábricas, sino sólo hacía negocios con ellas.
Nike no tiene planes de mudar sus operaciones y disminuyó su producción para minimizar el problema. Por ello anunció un nuevo Código de conducta más severo, pasó a seleccionar más cuidadosamente a sus socios y sometió las prácticasinhumanas de Indonesia, China y Vietnam a una intensa vigilancia.

REEBOK



Reebok es una conocida compañía global de calzado y ropa deportiva que se enorgullece de su compromiso con los derechos humanos. La compañía está compuesta con empleados que adoptan políticas éticas en la manufactura. Reebok ayudó a crear una fuerza de trabajo de tarea de prácticas globales con manufacturas con el fin deorganizar, investigar y desarrollar recomendaciones de acciones éticas y responsables.
Reebok aplica un conjunto de normas para la producción de sus productos, y lo ha llamado Normas de derechos humanos en la producción. Utiliza estas normas para seleccionar subcontratantes, contratantes, proveedores y otros asociados de negocios. Algunas de estas normas incluyen los siguientes aspectos, que Usted...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rsc. Caso Red Eléctrica De España
  • Casos De Etica
  • CASO ÉTICO
  • Caso de etica
  • CASOS ETICA
  • Caso etico
  • caso etico
  • caso etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS