Caso Etico La Polar

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Ética I
¿Llegar y defraudar?: La Polar

Profesor Alumnos

1. Darnos cuenta del problema: los hechos
El escándalo de retail por las innumerables repactaciones unilaterales de deuda efectuadas por la multitienda La Polar, fue sólo la punta del icerberg tras reconocerse que en Chile y frente a nuestras narices también puede ocurrir lo que hasta ese momento sólo ocurría en latitudes donde lamentalidad de negocios de alta competitividad omite humanidad y confunde medios por fines. Primero silenciosas e inconexas, estas reclamaciones se fundan en una tragicomedia donde los actores parecen muy lejanos a todo discernimiento ético o al filtro de deliberar en torno a sus intenciones, sus acciones y sus fines al estar a cargo de los negocios de la compañía. A tal punto llega la conmoción,que a la fuerte protesta pública se adicionó un riguroso cuestionamiento a la ética empresarial de todo Chile. Al poco rato, eran las empresas chilenas todas, y muy en particular la poderosa banca, las que se comportaban en forma injusta y deshonesta desde siempre. Derivado de ello, los ataques al modelo económico en plenitud no esperaron. Grupos y actores sociales hacían ya un doble reconocimientomás una inferencia difícil de deshacer: el notable crecimiento económico de Chile y la desigualdad de ingresos de seguro se relacionaría con estas prácticas del retail. La cosa es que hasta ahora Chile se apreciaba blindado frente a los escándalos que continuamente golpean en otras latitudes. En este sentido, desde lejos veíamos al “corralito” de la banca y de la autoridad monetaria Argentina. Onos sentíamos atónitos e indirectamente afectados por los grandes escándalos de crédito que han ido emergiendo desde las incorporations norteamericanas. Eso no podría ocurrir en un país como el nuestro, ejemplo sistemático de probidad, cuentas ordenadas y saneadas y rico en entidades de perfil fiscalizador robusto, moderno y reconocido más allá de la frontera local. Con todo, recordamos con lejaníacada vez más cercana las palabras de quien fuera la primera presidenta de nuestra nación al comentar sobre “la codicia y desidia de grupos económicos” que desencadenan injustos efectos sobre la economía global. A poco andar existía coincidencia de que La Polar había sobrepasado todas las fronteras de la conducta empresarial permisible en Chile. Pero no es menos cierto que hubo quienes valoraron,al menos en forma implícita, el desarrollo de lo que podría denominarse un negocio “ingenioso”. Y con ello, JP Dávila y los futuros del cobre por allá por los noventa, veía venir competencia en las novelas protagonizada por competentes y muy audaces operadores. Sin embargo, desde La Polar aún se defienden y aseguran que se han tomado una serie de medidas para regularizar la situación. De hecho,explican que si cualquier persona se acerca a alguna de las tiendas comprobará que existen dos versiones de su deuda: la antigua, o la repactada sin consentimiento, y la nueva, la recalculada en base a nuevos criterios de privado conocimiento.

Mientras tanto, muchas personas que habían pagado su deuda incluso más allá de los montos originales, se volcaron a llamar todos los días a la empresapara conocer la propuesta de solución que ésta ofrecía. Y desde la compañía o se ofrecía una disculpa basada en un retardo en el sistema computacional o se señalaba que tal cliente no estaba registrado en el sistema. Sólo cercanos al plazo de expiración de la propuesta, los clientes recibían un llamado o un mensaje de texto en sus celulares señalando la disponibilidad de un acuerdo final. Y como lahistoria de la desgracia continúa, muchos asistían al día hábil siguiente de decepcionado su mensaje y propuesta, sólo para que la empresa les señalara sin más que la oferta ya había caducado.

2. Tratar de comprender el hecho y las dimensiones del problema
Un aspecto preocupante del caso La Polar es la cantidad de personas e instituciones del sector privado que no detectaron o no tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la polar etica
  • Caso La Polar
  • caso la polar
  • caso la polar
  • Caso la Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La poLar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS