caso etico
coimperial Ltda., es una compañía transportadora con la figura de cooperativa, administrada por un Consejo de Administración conformado por Cinco miembros principales y cincosuplentes; cuenta con una Junta de Vigilancia y un Gerente que hace también las veces de representante legal.
Literalmente su contrato de trabajo
La Empresa desde su fundación ha sido gerencialapor un Socio de la Cooperativa; fue constituida por un grupo de ex-sindicalistas del antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte, desaparecido en 1993, como parte del proceso de negociación conuno de los sindicatos más poderosos de la entidad. Le fueron adjudicadas rutas, horarios y capacidad transportadora, por encima de las normas reglamentarias para tal fin, con ventajas competitivassobre los demás competidores en los corredores adjudicados, en la Sabana de Bogotá y sus alrededores para atender el nutrido mercado metropolitano.
La empresa estaba conformada por 60 socios, de loscuales solo 30 tenían vehículo y eran quienes según los estatutos tenían derecho de pertenecer a la cooperativa; sin embargo, continuaban en ella.
La mayoría de los socios propietarios de vehículosestaban endeudados y en dificultades financieras por cuanto las busetas no producían lo suficiente y los aportes a la cooperativa tampoco lo eran para cubrir los costos administrativos.
Los asociados ensu mayor parte eran funcionarios burócratas, sin profesión y no entendían muy bien el trabajo que tenían que desarrollar; además de trasladar a la empresa toda su cultura sindical, lo que constituía undesorden y pésima calidad de servicio, además de altos costos de operación ya que el parque automotor era en su totalidad conducido por conductores diferentes a los propietarios, sin control deingresos, pero el mantenimiento correctivo corría a cargo del propietario. El conductor aprovechaba el desorden y se llevaba la mejor parte del producido.
El Ministerio en desaparición les financió...
Regístrate para leer el documento completo.