Caso Fallido

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Examen Final – Liderazgo Estratégico:
En el trascurso de este periodo, y teniendo un mayor conocimiento sobre lo que significa ser un verdadero líder, me di cuenta que realmente no entendía el concepto de liderazgo en su profundidad. Más bien, lo interprete como un sinónimo de autoridad, más que nada por desconocimiento sobre lo que significa realmente liderar. Mi mala interpretación de lo quesignificada liderar junto con un nulo análisis sistémico de nuestra empresa y su entorno, hizo de mi caso fallido un auténtico desastre desde el punto de vista del liderazgo.
Mi acción durante esta experiencia fue cómoda y plana, más autoritaria que líder, nunca me hice responsable de lo que realmente significaba manejar un grupo de personas. Creí que con dar instrucciones y que estas seacataran bastaba, nunca fui capaz de romper con este esquema, de lograr conectarme con el equipo.
Ahora entiendo que me falto desde un inicio, la capacidad de abstraerme, y tener un diagnóstico de las necesidades del equipo como líder, de lograr conectarme con ellos, de empoderarlos más que quitarles poder, etc. Sin duda alguna, entre el “grupo y yo” existía una brecha entre: El jefe que se fue v/s lonuevo, que llegó conmigo; Y es que sin duda alguna cuando estamos en una organización tendemos a dejarnos absorber por el día a día y pocas veces nos abstraemos a ver cómo estamos actuando, que es lo que bueno, lo malo, aquello que está bien, lo que está mal, como cada acción y/o decisión que tomamos nos aleja y/o aleja hacia donde queremos movilizar nuestros equipos. Me centre tanto enresultados, que deje de ver las personas.
No obstante, ahora soy consciente que mí caso fallido hubiera sido muy distinto con los conocimientos que tengo hoy. En concreto, podría haberme dado cuenta del contexto en el cual se encontraba envuelta mí empresa, una etapa de crecimiento, y como esto involucraba un cambio en toda la organización, en específico, no logré que nuestro equipo de trabajo viera loscambios como desafíos y no como problemas, viendo más lo que yo puedo hacer por el equipo, que lo que el equipo puede hacer por mí. Esto, no implicó que el resultado hubiese sido brillante, pero sí que hubiese estado mucho más cerca de un resultado óptimo. Más bien creo que me queda un desafío para siempre.
Ahora trato de ser más líder que autoridad. He mejorado, pero la tarea sigue. En mi casofallido, mencioné lo capaces que eran en el equipo de trabajo, y es que los años los hacían muy buenos, los resultados de la empresa nunca cambiaron, pero siempre me dolió, ese grupo de personas con las cuales nunca pude conectar. No me comunicaba con ellos y hoy me doy cuenta de lo fundamental de esto, entiendo cuán importante es decir las cosas, disminuir brechas.
Uno de mis grandes aprendizajesha sido este. “No por ser líder soy un ser superior, que tiene que estar arriba de los demás, sino más bien, adelante, avanzando juntos, en la misma dirección, con humildad.”
Luego de este curso, creo que parte importante de mi desafío, es lograr conectarme con mi equipo, es ser auténtico, para que puedan creer y confiar en mí, como líder.
Estaba en una empresa en un ciclo de crecimiento,donde se estaba llevando a cabo una modernización de procesos y formas de realizar el trabajo, lo cual tenía a las personas en un alto grado de tensión, de aposición al cambio, que nunca pude racionalizar ni entender en mayor profundidad. No trabajé con mi capacidad de influenciar, que es sin duda una competencia que me hubiese marcado como líder. No demostré que yo estaba ahí con un propósito, sinomás bien me acomodé en un sistema, no vi señales, solo vi lo que mi mente bloqueada quería ver, en el día a día. No puse atención en las señales de cómo van las cosas. La brecha con mi equipo del caso fallido, partió lejana y terminó más lejos.
Ahora entiendo, que estar en cargos de jefatura, sin querer nos pone en otro peldaño en relación a la gente que trabaja con nosotros. El desafío está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios De Caso De Falla De Materiales
  • Razones De Fallo Caso Vcf
  • Caso liderazgo fallido
  • Casos Fallos De Seguridad
  • casos de falla neurologica
  • Casos O Fallas Del Computador
  • Taller Casos
  • fallo de la corte caso nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS