Caso farmacor

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
* Caso de aplicación Nº8 : "FARMACOR”

1) Recolección de hechos

Jaime Pérez es un joven de 25 años fundador de la empresa productora de medicamentos, Farmacor, de la ciudad de Córdoba quien tuvo buenos beneficios en su primer lote de producción.
En los 90 ANMAT con sus nuevas medidas lleva a la empresa a implementar un nuevo plan de acción.
Posteriormente en 2001- 2002 la nueva ley degenéricos le permitieron a Farmacor generar un crecimiento de ventas tanto nacionales como internacionales, lo que a su vez trajo aparejado el crecimiento de la competencia.
Por esto se encara un nuevo esquema productivo, incrementando las horas extras del personal, lo que aumenta el nivel de quejas de los empleados.
Santiago y Alberto jefes de sus respectivas departamentos intervienen tomandolas quejas de los empleados y proponiéndole a Jaime Pérez alternativas de soluciones para ambos casos.
Para el 2006 la empresa mostraba un desarrollo favorable en ventas, aumentando así su rentabilidad.
Surge un aumento en la competencia internacional con precios bajos y calidad aceptable.

Hechos acaecidos ordenados en alta, mediana y baja prioridad
Alta Prioridad
• Requerimiento ANMAT,nuevas normas de calidad lo cual genera la necesidad de innovación tecnológica para poder seguir operando en el mercado.
• Cambios en Contexto (devaluación, ley de genéricos) genera crecimiento y acrecienta el mercado.

Media Prioridad
• Renuencia de personal experimentado y capacitado.
• Aumento de competencia.
• Competencia Internacional a precios bajos y aceptable calidad.

2) AnálisisInterno y Externo de Farmacor

Análisis Interno:
• Farmacor, empresa mediana, en donde resalta una de las características de este tipo de empresas, la cual es la centralización de la autoridad en su propietario. Este tiene falencias como líder y no logra percibir el grado de importancia que implica el descontento del personal empleado. Esto provocado por fallas en la administración de recursoshumanos genera la renuncia de personal experimentado y valioso para la empresa.
Se aprecia que el tamaño de la organización en cuanto a personal empleado es mediana, por lo cual las relaciones son más de tipo formales. En cuanto a la autoridad se observa que esta se encuentra centralizada en su propietario.
Hecho positivo a destacar es la división del trabajo y de la especialización lo cual generauna mayor eficiencia ( Departamentalización por procesos)

Análisis Externo

• La implementación de nuevas normas de calidad requerida por ANMAT genera la necesidad de innovación tecnológica para poder adecuarse a estas lo cual no resulta un obstáculo importante para la empresa.
• El contexto económico por el que atraviesa la empresa en los años 2001-2002 sumado a la nueva ley de genéricosy a la imagen del sector argentino en cuanto al sector salud provoca un incremento de ventas nacionales e internacionales fuera de lo habitual.
• Aumento de competencia con gran capacidad de producción, precios bajos pero con baja calidad lo cual le permite mantener la cuota de mercado a Farmacor mediante la diferenciación en Calidad.
Se aprecia que Farmacor tiene una gran capacidad deadaptación a los cambios acaecidos en el entorno lo cual implica una buena organización.
CONSIGNAS

1- Identifique los elementos de la conducta más importantes que se manifiestan en cada uno de los actores mencionados.
2- Describa las características de cada elemento, en cada caso.
3- ¿En qué parte de la pirámide de Maslow ubicaría a Santiago y a Alberto en función de sus necesidades? Relacione estocon sus acciones que tomaron luego de la respuesta de Jaime Pérez.
4- Identifique los factores que actúan como “higiénicos” según la teoría de Herzberg, explique porque lo considera así.
5- ¿Qué otra teoría de la conducta explica en parte el éxodo de empleados?
6- ¿Cuál hubiera sido su propuesta de solución si hubiera sido Jaime Pérez.
7- Determine acciones y formas de implementación.

1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • La casa
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS