Caso ferroviario de administracion de proyectos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Especialización en Administración de Proyectos
Modulo 1

Respuestas al caso
El Sistema Ferroviario
Grupo #5



Alumnos:

Esteban Ruiz Salas

Semana 3
Febrero, 2011

ÍNDICE

ÍNDICE 2
Planteo del Caso 3
Preguntas de Estudio. 4
Respuesta 1 5
Respuesta 2 6
Respuesta 3 7

Planteo del Caso
A usted lo contratan como especialista en Proyectos para ayudar a una compañíacon sus proyectos enfocado a construir sistemas de trenes en un país que actualmente desea incursionar en la cultura de llevar tránsito ferroviario de todo tipo (pesado como ligero) para transformar a dicho país en un área más eficaz, productiva y más saludable, por lo que es muy posible que varios medios de comunicación, los políticos, y las empresas publicas estén al tanto de los avances deesta nueva compañía.
Con respecto a lo anterior, un esfuerzo considerable se ha puesto en marcha en esta compañía para la creación de trabajo, apoyo para pequeños empresarios y beneficios a las comunidades. Algunos de los incentivos que se proponen están:
“El programa ferroviario invierte $325 millones en la economía"
"El programa ferroviario crea 11,000 puestos de trabajo"
“El programaferroviario aporta $9 millones para caminos de la comunidad, parques y mejoras en otros servicios”
Hasta hace poco, el personal de construcción del Programa ferroviario estaba organizado como una corporación no lucrativa y de beneficio público, responsable hacia un Comité del sector privado formada por expertos de diseño y construcción nombrados a su vez por las autoridades (Gobiernos locales). Lasrecomendaciones del personal enviadas por el Comité, pasaban a las autoridades para la última aprobación.
Conforme fueron apareciendo problemas constructivos, el programa comenzó a ser atacado por los medios de comunicación y la comunidad, las autoridades se distanciaron del Programa y perdieron la confianza en el Comité y el personal del proyecto. Aunque existían relaciones y confianzaprofesional entre el Comité y el personal del proyecto, una actitud de "nosotros y ellos" se desarrolló entre el Comité y las autoridades. Esto, a su vez, causó que las autoridades desconfiaran en el personal del proyecto.
El Comité fue disuelto finalmente y el personal del proyecto se reorganizó como una división llamada “Transporte Metropolitano”. Las recomendaciones venían ahora de un Comité deConstrucción compuesto por un subconjunto de personas provenientes de la junta gobernante. Las Autoridades empezaron a asumir pertenencia sobre el Programa y a recobrar la confianza en el personal del proyecto.
Dado el ambiente de urgencia propio de los proyectos de construcción, el preparar buenas relaciones y el fomentar un sentido de pertenencia, resulta crítico para establecer buenos y fluidoscanales de comunicación para mantener a las Autoridades informadas de todos los eventos (buenos y malos), en forma oportuna.
Preguntas de Estudio.

1) Los medios de comunicación y las autoridades posiblemente pueden perjudicar este programa ferroviario, por lo tanto, describa la importancia de comunicarse apropiadamente con lo involucrados (stakeholders) del proyecto. Debe enfocarse a2 roles entre los siguientes:
(2 puntos cada rol explicado)
* Director de Proyecto
* Patrocinador
* Líder Técnico
* Beneficiario primario
* Beneficiario Secundario

2) Para el caso FERROVIARIO. Indique las razones del porqué aplicaría un tipo de organización de su elección (funcional, matricial débil, matricial balaceada, matricial fuerte oproyectizada).
(3 puntos)

3) Explique ¿cómo se puede lograr el éxito en estos proyectos ferroviarios? Debe usar 4 conceptos de los siguientes para explicar su respuesta:
(2 puntos cada concepto explicado, sin redundar)

* Grupos de Procesos
* Ciclo de vida de proyecto
* Metodología de Proyectos
* Alcance del proyecto
* Alcance del Producto
* Sinergia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de uso Administración de proyectos
  • Proyecto Ferroviario 20 Pag
  • Administración de proyectos casa presentacion
  • Caso: administración
  • Caso administración
  • Casos Administracion
  • Caso de Administracion
  • Casos ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS