Caso Flex Y Picolin

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CASO 10
Flex y Pikolin: líderes que no descansan
1.- Caracterice la industria del descanso en España según su nivel de madurez.
La industria del descanso en España se encuentra en una fase de madurez. No la podemos clasificar como fase de declive ya que parte del crecimiento negativo se debe a la situación económica del país.
La estrecha relación que mantiene la industria de fabricación desistemas y equipos de descanso con el sector de la construcción explica la acentuada evolución negativa que está sufriendo la demanda. La caída de la demanda en todos los segmentos del mercado ha provocado una sobreproducción de difícil colocación y un crecimiento de la rivalidad competitiva.
Desde 2005, tanto la demanda agregada como el número de trabajadores ponen de manifiesto el descenso enel nivel de actividad del sector. En este contexto de contracción, el número de empresas también experimenta una clara tendencia decreciente, que refleja no solamente una caída de la actividad industrial en términos absolutos, sino también procesos de concentración empresarial y de reorganización de los grandes grupos fabricantes de la industria.
Otro de los factores que favorece el estancamientode la industria es la dificultad para desarrollar nuevos productos, ya que las innovaciones que introduce una empresa son reproducidas o sustituidas por la competencia en poco tiempo, por lo que es difícil sostener ventajas competitivas.
Por el lado de la demanda, los consumidores aumentan su poder de negociación, por lo que la competencia tiende a desplazarse hacia una mayor atención a loscostes, mediante una segmentación de la oferta hacia una gama media y baja o centrándose en el servicio.

2. Según la evolución que ha experimentado el sector, indique razonadamente cuáles han sido, y cuáles podrían ser en el futuro, las opciones estratégicas para conseguir una ventaja competitiva en Flex y Pikolin.
Flex:
a) Estrategia de producción:
Desde sus comienzos se caracteriza por sudispersión geográfica, Pero tras el análisis de la productividad de cada una de las plantas, una vez que los sobrinos de Antonio Beteré tomaron el control, se optó por la concentración geográfica de sus plantas de producción y explotar las ventajas de las economías de escala. A comienzos de 2008 contaba con cinco plantas de producción, especializándose cada una de ellas en un único producto,salvo la de Tenerife que abastecía a todo el mercado canario. De manera que en Barcelona y Madrid se fabricaban los productos de gama alta, en Sevilla los de gama inferior y en Salamanca los equipos de descanso destinados a hospitales y geriatría. Por lo tanto, estamos ante una estrategia de diferenciación del producto por segmentos en el área de producción. Además, respecto a la logística, ha optadopor el cierre de grandes almacenes y convertirlos en puntos de tránsito, donde almacenar y distribuir sus productos.
b) Estrategia tecnológica:
Uno de los elementos clave en el segmento de gama alta es la capacidad de innovar productos, debido a los mayores niveles de exigencia del mercado y a la propia rivalidad. En 1980 Flex lanza un nuevo concepto de soporte del colchón, el Tapiflex, queintenta mejorar durante la década de los noventa. A partir del empleo de nuevas tecnologías en 2000, ha tratado de ofrecer una amplia variedad de productos muy específicos, centrándose en variaciones en sus productos que permitan mejorar la funcionalidad del producto básico, como el sistema Airvex. Para lograrlo ha implantado sistemas de Dirección de Calidad Total y de la inversión enlaboratorios propios de I+D+i. Por lo tanto, estamos ante una estrategia de diferenciación de productos.
c) Estrategia comercial:
Tradicionalmente ha sido una empresa de fabricación, pero desde la renovación de la empresa ha adoptado un posicionamiento como empresa marquista, comprando otras marcas para a través de otras marcas identificarse con el cliente. En cuanto a su política de distribución, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso flex
  • Caso flex y pikolín
  • flexo
  • Flex
  • Flexo
  • Flex
  • flex
  • flex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS