Caso Folke

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Caso Folke-Bernardotte

Tribunal interviniente: Corte Internacional de Justicia
Fecha: 11 de abril de 1949

Hechos:
El conde Folke Bernardotte fue enviado por la Asamblea General de la ONU comomediador en el conflicto árabe israelí. En Jerusalén Folke Bernardotte fue asesinado por un grupo extremista, a lo que la Asamblea General reaccionó solicitando una opinión consultiva a la CIJ. Loque querían averiguar era si, en el caso de que un agente de la ONU sufra un daño ejerciendo sus funciones, la ONU puede reclamar al Estado correspondiente la reparación de los daños causados.Decisión:
La Corte decide que esta capacidad queda relegada exclusivamente a los Estados, a lo que sigue plantearse si entonces en este caso la ONU tiene personalidad internacional o no. La Carta de laONU no dice nada al respecto así que la Corte se ve obligada a examinar otros factores. Estos son por ejemplo el hecho de que la Carta sí que dote a la ONU de capacidades extraordinarias como lacapacidad jurídica, órganos, misión propia, privilegios e inmunidades en territorios de los Estados miembros…
Según la Corte por lo tanto la ONU tiene el deber de ejercer funciones y gozar de derechosque vienen dados por su personalidad internacional y capacidad de obrar internacionalmente. Finalmente se decide que, teniendo siempre en cuenta que la ONU no es un Estado ni un súper estado, sí quees una persona internacional y por lo tanto sujeto del derecho internacional, con capacidad de ejercer derechos y obligaciones. Esto le otorga consecuentemente la capacidad de reclamarinternacionalmente, por lo que la Corte responde afirmativamente a las cuestiones de la ONU.

Doctrina:
El caso Folke Bernardotte crea la doctrina que dicta que también las organizaciones internacionales comola ONU pueden ser sujetos del derecho internacional y derivar derechos y obligaciones de éste. No obstante no tienen el estatus de Estados y tienen capacidad limitada por el objeto de su estatuto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folk
  • Folk
  • Folk
  • Pedagogia Folk y Psicologia Folk
  • folk rock
  • Tendencias folk
  • Folk. ciencia
  • Música folk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS